Jueves, 13 Mayo 2021 09:45

Lanzan un programa para impulsar la creación de empleo en la industria del software

La Subsecretaría de Economía del Conocimiento será la encargada de dictar la normativa que resulte necesaria para la implementación del Programa.

Lanzan un programa para impulsar la creación de empleo en la industria del software

El Gobierno lanzó hoy un programa de capacitación para facilitar la incorporación de empleados en la industria del software y sectores afines. Se trata de "Argentina Programa", que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El objetivo es "promover la capacitación técnica de recursos humanos en los conceptos básicos de la programación, para lograr el desarrollo de la industria y el incremento de las exportaciones del sector del software, servicios informáticos y afines", según la Resolución 208/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento será la encargada de dictar la normativa que resulte necesaria para la implementación del Programa, entre ella, su reglamento operativo, así como también disponer de todas las acciones necesarias a los efectos de ponerlo en funcionamiento, controlar su ejecución y a dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su implementación.

En ese marco, esa Subsecretaría podrá convocar a un Consejo Académico Consultivo ad hoc con el objetivo de validar los contenidos de las capacitaciones, proponer nuevas acciones de formación, coordinar actividades de relevamiento de la demanda de perfiles presente y futura, ajustar contenidos frente al dinamismo de las nuevas tecnologías y asesorar en los formatos pedagógicos de las actividades formativas, de acuerdo con el texto oficial. Este Consejo será presidido por un representante de la Subsecretaría, quien invitará a instituciones públicas y privadas ligadas al sector del software.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que, frente a la situación que atraviesa el país, "surge la necesidad de impulsar actividades de la economía del conocimiento, eje clave del sistema productivo actual e impulsora de productos y servicios innovadores capaces de hacer frente a las consecuencias económicas y que permitan reactivar la economía".

"Para ello, resulta necesario apoyar proyectos que aprovechen el conocimiento derivado de actividades como el desarrollo del software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial, impresión 3D, entre otras que en el corto y mediano plazo faciliten la reactivación de la actividad económica", resaltó.

A la vez, recordó que la Ley 27.506 creó el "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento", que rige en todo el territorio nacional y que tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

Para el Gobierno, en el sector del software, en particular, y del resto de las actividades de la economía del conocimiento en general, la disponibilidad de recursos humanos "es central para sostener el crecimiento de la industria".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA