El Gobierno lanzó oficialmente un programa para impulsar y financiar obras públicas en municipios y comunas de todo el territorio nacional, que apunta a crear empleo y desarrollar a las distintas regiones del país. Se trata del "Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal", cuya creación se formalizó por medio de la Resolución 269/2021 del Ministerio de Obras Públicas, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Las obras serán desarrolladas de forma descentralizada, a través de los municipios y las comunas. El objetivo de la iniciativa es "incentivar la obra pública como herramienta esencial para el cumplimiento de las políticas públicas, promoviendo la innovación, la protección ambiental, la creación de empleo, el fomento de la pequeña y mediana empresa y el desarrollo integral de las distintas regiones del país".

El Ministerio de Obras Públicas "concentrará entre sus obligaciones principales y en la medida de la disponibilidad presupuestaria, las de financiar y monitorear los proyectos de obra que resulten aprobados". Las Secretarías de Obras Públicas y de Infraestructura fueron designadas autoridades de aplicación del Programa, y tendrán a su cargo la formulación de las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la implementación de la medida.

El Programa se desarrollará con financiamiento nacional y/o internacional y se ejecutará a través de los municipios y comunas cuyos proyectos resulten aprobados para su ejecución por parte de ambas Secretarías. Así, el Ministerio "encara este desafío desde una perspectiva federal, tendiente a revertir desigualdades y asimetrías entre las distintas regiones del país promoviendo una Nación más igualitaria e integrada", de acuerdo con el texto oficial.

Esa cartera destacó que desde el inicio de esta gestión de Gobierno, se ha planteado como uno de sus objetivos centrales el apoyo a los programas de infraestructura de los gobiernos provinciales y municipales, "recurriendo a criterios técnicos y a pautas objetivas y equitativas para la toma de decisiones sobre la inversión en obra pública". De esa manera se busca que la distribución geográfica de la inversión responda a parámetros como la población, las necesidades básicas insatisfechas y la disminución de las brechas de infraestructura.