El Gobierno lanzó un programa de asistencia al trabajo temporario vinculado con el turismo invernal de Bariloche para asistir económicamente a quienes estén vinculados con el rubro.

La medida fue lanzada en medio de una compleja situación para el segmento, que es uno de los más afectados por las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los empresarios del sector ya habían advertido sobre la preocupación respecto de cómo será la temporada de invierno durante este año, luego de un 2020 con casi nula actividad.

La situación podría ser todavía más dura, si finalmente se decide anticipar las vacaciones de invierno frente a la suba de contagios de Covid.

La iniciativa oficial dada a conocer este jueves consiste en una suma otorgada a una quienes en mayo de 2019 contaban con un empleo asalariado registrado "dependiente de un sujeto empleador encuadrado en la nómina de sectores críticos (definidos por el Programa REPRO 2) y que en mayo de 2021 (o abril de 2021) no cuenta con un empleo registrado con ingresos positivos o percibe la prestación del seguro por desempleo o de otra política de
transferencia".

Además, se incluye también a las personas que se encuentran bajo la modalidad de contrato de temporada y que en mayo de 2021 no fueron convocados a prestar servicios, razón por la cual no cuentan con ingresos declarados y que, en mayo de 2019, se encontraban activos en el marco de la misma relación laboral.

"En todos los casos, para percibir el beneficio contemplado en el programa, las trabajadoras y los trabajadores deben haber realizado la actividad laboral en la zona de la Ciudad de Bariloche", sostuvo la cartera laboral en un comunicado.

Repro II

El monto del beneficio se encuentra definido por el valor promedio de la prestación del Programa REPRO II de mayo de 2021, que se otorgó a aquellos que trabajan en empresas pertenecientes a sectores críticos, localizadas en la Ciudad de Bariloche.

La Agencia Territorial (MTEySS) y el municipio de Bariloche, registran a las personas que se postulan al beneficio por presentar las características solicitadas por el programa y para acceder al beneficio se requerirá información personal como DNI, nombre y apellido y CBU.

La Secretaria de Empleo (MTEySS) recepcionará las nóminas y confeccionará una base única y homogénea para que luego se realice el procesamiento de asignación y liquidación de los beneficiarios.

El Ministerio aclaró que el pago se realizará a través de la sucursal del Banco Nación.

En línea con la batería de medidas lanzadas para mitigar los efectos de la pandemia, el Gobierno decidió ampliar en la última edición del programa de Recuperación Productiva (REPRO) el monto máximo, que pasó a $22.000 por cada empleado de sectores críticos y de salud.

Según informó, hubo "récord de inscripción" de empresas para recibir ayuda con el pago de salarios de mayo.