El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, firmó un acuerdo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para el financiamiento de obras turísticas en todo el país.

El acuerdo se llevó a cabo en el marco de la gira que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington, Estados Unidos. El financiamiento pactado es de 33 millones de dólares y se destinarán a impulsar obras turísticas en el marco del programa nacional “La Ruta Natural”, que se propone incrementar la oferta turística en áreas naturales para consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial en este segmento.

Ampliar contenido

“El turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa y Argentina tiene un potencial enorme en ese sentido: contamos con maravillas únicas en todas las regiones. Vamos a potenciar la infraestructura turística para promover un desarrollo sustentable en territorios y comunidades”, sostuvo Lammens tras la firma del convenio.

LEER MÁS: Massa avanza en el cumplimiento de objetivos para lograr la aprobación de la segunda revisión del FMI

En el marco de la primera etapa del acuerdo, se prevé comenzar con cuatro obras en el último trimestre del año: un muelle turístico para embarcaciones menores en el Puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego AIAS; el puente sobre el arroyo Yabotí como vía de acceso al Parque Provincial Moconá en El Soberbio, Misiones; la ciclovía Maimará-Tilcara en Jujuy; y la refuncionalización del Camping Chicoana, en Salta. Las mismas implicarán una inversión de 14 millones de dólares.

Luego de la primera etapa, está previsto avanzar con un total de 115 obras en todo el país: las 24 jurisdicciones presentaron proyectos para potenciar su oferta de turismo de naturaleza. Además del financiamiento del BID, las obras contarán con fondos propios del Ministerio de Turismo y Deportes, por un monto estimado que supera los $10.500 millones.

Desde la cartera que conduce Lammens describieron que “la Ruta Natural es el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza. Entrelazando los atractivos y experiencias naturales de cada región con sus atractivos culturales, históricos, recreativos o gastronómicos busca potenciar circuitos y destinos menos conocidos, articular destinos consolidados con destinos emergentes en circuitos integrados y mejorar la distribución territorial y estacional de la actividad turística”.