Publicado el 28 de Junio de 2022 - 13:59 | Última actualización: 28 de Junio de 2022 - 14:49

Lacunza sobre el dólar: “La causa es que hay un agujero fiscal financiado con inflación”

El ex ministro de Economía afirmó que el blue “es la válvula de escape de la mala política económica”

"Las declaraciones o enfoques de los voceros están siempre abocados a buscar las causas externas", señaló. "Las declaraciones o enfoques de los voceros están siempre abocados a buscar las causas externas", señaló.

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza consideró que la disparada del dólar blue obedece a que el gobierno nacional financió el déficit fiscal con “inflación y deuda en moneda local”, y alertó que tendrá “un valor tan alto como mala sea la política económica”.

“Las causas son que tiene un agujero fiscal que fue financiado persistentemente con inflación y con deuda en moneda local en pesos, porque nadie le ha querido prestar dólares”, señaló Lacunza en declaraciones periodísticas.

En la misma línea afirmó que “el dólar blue va a valer tan alto como mala sea la calidad de la política económica” y subrayó que “cuanto más mala sea mayor será la brecha y más va a ser la válvula de escape que es el dólar blue”.Lee Dólar: el blue alcanza un nuevo récord y suben las cotizaciones financieras

El ex funcionario apuntó al diagnóstico que tiene el gobierno y a la forma de encarar la delicada coyuntura: “Me parece que lamentablemente no están buscando la solución a la causa”, porque “las declaraciones o enfoques de los voceros están siempre abocados a buscar las causas externas,  siempre la culpa es de otro".

Añadió que “la reacción genética del gobierno es más bien de no atacar las causas, sino las consecuencias, por eso hoy tiene un pico de presión”.Lee Pesce defendió las nuevas medidas sobre el dólar: "Evitan una devaluación brusca"

Lacunza evaluó que “hace 90 días se firmó un acuerdo con el Fondo después de dos años de negociaciones secretas, que decía que iban a reducir los desequilibrios. Pero en los meses siguientes el gasto público creció 17% por arriba de la inflación”.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina