El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, cuestionó hoy las medidas que anunciaría el Gobierno nacional que implicarían modificaciones en los tipo de cambio para exportaciones e importaciones y las calificó como un parche corto.

“Parche corto para llegar a agosto. Devaluación en cuotas (encarecer importaciones y exportaciones) para relajar reservas a cambio de inflación (traslado a precios y emisión a dólar diferencial)”, señaló Lacunza en su cuenta de twiter.

Leé: El déficit primario de junio superó los 600.000 millones de pesos y es eje de discusión en el acuerdo con el FMI

El referente económico de Horacio Rodríguez Larreta en la coalición Juntos por el Cambio afirmó que sería el “enésimo ajuste al sector privado (anticipo Ganancias, impuesto a importaciones) para no bajar el gasto público”.

La AFIP dispuso hoy un anticipó de 15% en el impuesto a las Ganancias para empresas que facturaron más de $ 600 millones.

La medida apunta a reducir el déficit fiscal que en el primer semestre superó $ 1,8 billones.

Según trascendió, el gobierno anunciará en las próximas horas un dólar agro para economías regionales, maíz, sorgo y cebada. Ese valor estaría entre $ 340/350 y reemplazaría el actual esquema que ofrece $ 300 por dólar.

Leé: La AFIP fijó un nuevo pago a cuenta de Ganancias para grandes empresas

Además se fijaría un impuesto PAIS para las importaciones de una serie de productos, exceptuando los destinados a la producción de alimentos y energía.

Ante esta posibilidad la Sociedad Rural Argentina anticipó su rechazo.

“Este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconomícos de nuestro país. Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que generales y beneficiar a todo el sector”, señaló el titular de la entidad Nicolás Pino.

El resto de las agrupaciones ruralistas aún no se han pronunciado y aguardan por la comunicación oficial de las medidas.