Viernes, 25 Junio 2021 17:58

La vicejefa de Gabinete dijo ser "defensora del cepo cambiario"

"Yo soy defensora del cepo, no porque esté loca, si no porque hay que entender bien cómo es la dinámica de los dólares", sostuvo Cecilia Todesca. Se mostró a favor de actualizar las paritarias ante la mayor inflación. 

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. NA

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, salió a defender hoy la vigencia de un cepo cambiario en la Argentina, luego de que el ponderador de inversiones MSCI rebajó la categoría del país por esas restricciones cambiarias.

"Yo soy defensora del cepo, no porque esté loca, si no porque hay que entender bien cómo es la dinámica de los dólares", sostuvo Todesca. 

Aclaró que "nadie cometió ningún delito por comprar dólares, ni es antipatriota. Solamente hay que entender que todos esos dólares los necesitamos para producir y desarrollarnos".

Sostuvo que en la Argentina hay un "bimonetarismo, que es un problema estructural".

"Funcionamos en pesos en la vida cotidiana, excepto cuando te comprás una casa y en el ahorro", indicó.

Reconoció que "en las últimas décadas, el peso ha ido perdiendo valor, la gente tiende a ahorrar en moneda extranjera".

Consideró que ese comportamiento "hay que ir modificándolo, porque nos produce un estrangulamiento en el sector externo. Esto es un perro que se muerde la cola".

Dijo que los dólares que ingresan a la Argentina "tienen que estar aplicados en primera instancia a la producción, y a la generación de inversión y de empleo", dijo.

Explicó que ordenar el sector externo, es decir, la cuenta de las divisas, "requiere ir renegociando todas estas deudas que el país asumió durante el Gobierno anterior". 

La vicejefa de Gabinete señaló que esto es "muy importante, porque los dólares se necesitan para pagar las deudas del sector público y el privado, y fundamentalmente para importar, que es una condición sine qua non para la producción", en una entrevista federal, con diversos medios. 

Además, insistió con que los salarios deben ganarle este año a la inflación, porque "de lo que una economía produce en el año, en el caso argentino entre el 60% y 70% del PIB es el consumo privado".

"Si los salarios no le ganan a la inflación, se dificulta sostener el crecimiento", advirtió.

La funcionaria reconoció que las perspectivas de inflación proyectadas en el Presupuesto no se cumplieron.

Dijo que "por algunos motivos, como el aumento del precio internacional de los commodities, entre otras cosas, desde el inicio del año hasta aquí hubo niveles de inflación bien elevados".

Por eso, afirmó estar de acuerdo con que se reabran aquellas paritarias que quedaron por debajo de la pauta inflacionaria actual. 

"Hay una cláusula que dice que si lo que se pactó queda por debajo de la inflación, se puede volver a abrir, y nosotros estamos de acuerdo con eso", subrayó.

Escrito por
Buenos Aires, NA