La venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires bajó 30,3% interanual en febrero, al detectarse 808 puestos en diversas calles y avenidas, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Según el último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de esa entidad empresaria, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 67,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 25,6% del total de las cuadras afectadas, "lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal", consideró la CAC.

La zona del Once concentró, en total, 353 stands, con una participación de 61,2% en el total detectado en avenidas y calles: la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2300, donde se relevaron los 64 puestos. El segundo lugar -en esta misma zona- fue para la avenida Corrientes al 2400, con 44 stands.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 58,8%, seguido por Alimentos y bebidas con el 21,2% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Once, entre las estaciones y plazas, y Zona Once, entre las avenidas y calles, según el relevamiento. Además, se registró un alza en los casos de piratería de 5,1% respecto a febrero de 2020, al detectarse un total de 352 casos.

También Once se posicionó como la principal zona de venta de productos falsificados: dentro de indumentaria y calzado, las marcas afectadas fueron Nike y Adidas. En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempló la Estación Once, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 28 de febrero de 2021 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

La CAC indicó asimismo que en la ciudad de La Plata se detectaron en febrero 257 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales, con una suba de 142,4% respecto al mes anterior. En cuanto a la variación interanual, se observó una caída de la actividad ilegal de 5,2% en la capital bonaerense.

De las cuadras más afectadas, el primer puesto lo ocupó la Plaza Italia calle 7 y 44, con 74 puestos; esto representó el 28,8% del total de stands relevados en calles de la ciudad. La segunda posición fue para la estación de tren con 29 puestos y una incidencia de 11,3%.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 73,7% de los rubros observados. Por su parte, Alimentos y bebidas se ubicó en el segundo lugar, con el 15,4% del total, informó la CAC.