Martes, 01 Junio 2021 19:13

La venta de combustibles volvió a bajar en abril y temen que en mayo la caída haya sido peor, según estacioneros

Indicaron que la merma fue "más pronunciada en las naftas y en los lugares donde se encuentra la emergencia sanitaria".

La menor carga de combustible revela que mucha gente se queda en casa. La menor carga de combustible revela que mucha gente se queda en casa. Global Estaciones de Servicio

Las ventas de combustibles continúan sin poder recuperar los niveles previos al inicio de la pandemia, ya que en abril la comercialización de naftas retrocedió 1,2% interanual, en medio de las medidas de aislamiento más fuertes adoptadas por el Gobierno.

La venta de gasoil se mantuvo, al registrar un leve descenso del 0,4%, según el informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

La entidad prevé que en mayo la baja pudo ser aún más pronunciada, ante nuevas restricciones impuestas a la circulación, en medio del aumento de contagios de coronavirus.

La comercialización de combustibles tuvo durante abril una contracción promedio del 0,9%, siempre en comparación con igual período de 2020, de acuerdo con el informe sectorial.

"El sector de las estaciones de servicio volvió a tener una baja en los volúmenes vendidos el último mes", indicó la entidad y explicó que fue "más pronunciada en las naftas, y en los lugares donde se encuentra la emergencia sanitaria".

"A casi 15 meses desde la llegada del Covid-19 al país, el sector de las estaciones de servicio sigue sintiendo el golpe producto de las limitaciones a la circulación y el cambio radical de hábitos que trajo consigo la pandemia", consideró CECHA.

Las ventas siguen sin recuperar los volúmenes de comienzos del 2020 y oscilan en un vaivén que provoca incertidumbre al sector, remarcó la entidad.

"Estos valores, sin embargo, muestran apenas una parte del comienzo de las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno, que comenzaron a finales de abril y se extendieron por todo mayo, por lo que la caída de este mes puede ser mucho más profunda", advirtió.

Los datos muestran, además, una caída sostenida desde el pico en la recuperación que se vio en diciembre y que había ilusionado con un mejor panorama para el sector.

Entre el último mes del 2020 y abril del 2021, las naftas cayeron 7,1%.

El gasoil, empujado por la cosecha del campo y el transporte de pasajeros y productos, se mantuvo estancado aunque con una ligera caída del 0,9%.

"Los valores muestran además otra dura realidad para el sector, y es que sigue muy lejos de recuperar los volúmenes de venta prepandemia", sostuvo la cámara empresarial.

Las naftas se encuentran un 18,7% por debajo de febrero 2020, el último mes donde no hubo restricciones por Covid-19 y en el caso del gasoil la caída es del 5,2% y en conjunto, ambos combustibles se encuentran 11,8% por debajo de los niveles de hace 14 meses.

En cuanto al resto del país, la caída más fuerte fue en la provincia de Formosa, donde en abril de 2021 se vendió 30,2% menos combustible que en febrero 2020.

Le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (22,9%), La Rioja (21,3%) y la provincia de Buenos Aires (17,9%).

Del otro lado, apenas un puñado de provincias pudo recuperar los valores anteriores a la pandemia, con Tierra del Fuego a la cabeza (23,4%), Misiones (3,9%) y Jujuy (3,5%).

"Los números siguen mostrando que atravesamos una situación de estancamiento, que ni en los mejores momentos logró recuperarse del impacto negativo de las bajas ventas por la falta de circulación", sostuvo el informe.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA