Miércoles, 15 Septiembre 2021 18:02

La utilización de servicios públicos creció 7,3% en junio

El sector del transporte de pasajeros fue el que presentó la variación interanual más alta con un crecimiento del 197,8%, seguido de los vehículos pasantes pagos por peajes que crecieron 61%.

El transporte de pasajeros fue el servicio que más aumentó tras la flexibilización del confinamiento. El transporte de pasajeros fue el servicio que más aumentó tras la flexibilización del confinamiento. NA

La utilización de servicios públicos registró en junio un aumento interanual del 7,3%, y alcanzó el tercer mes consecutivo de variación positiva, informó el INDEC.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) mostró en términos desestacionalizados, respecto de mayo, un aumento de 2,6%.

El índice serie tendencia ciclo tuvo una variación positiva de 0,3% respecto de mayo, y acumula variaciones positivas desde octubre del 2020.

El sector del transporte de pasajeros fue el que presentó la variación interanual más alta con un crecimiento del 197,8%, seguido de los vehículos pasantes pagos por peajes que crecieron 61%, ambos por la mayor movilidad en medio de la pandemia.

El transporte de carga aumentó en julio un 18,9% interanual, impactando en la mejora el repunte de la actividad económica.

En la misma comparación la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento de 8,1%, la recolección de residuos tuvo un aumento de 0,2% y el sector de telefonía registró una variación positiva de 1,8%.

El servicio de correo postal fue el único sector que se contrajo en la medición interanual y cayó un 7,6%.

En términos desestacionalizados, en junio respecto de mayo pasado se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 3,8%, el transporte de pasajeros creció un 21,8 y el de carga un 2%.

Los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron un aumento del 10,6% y la telefonía tuvo una variación positiva de 0,9%.

Respecto de mayo, se contrajeron la recolección de residuos un 0,5% y el servicio de correos 4,2%.

Según el índice de tendencia-ciclo, en junio respecto de mayo, el sector de electricidad, gas y agua registró una suba de 0,1%, la telefonía aumentó 0,2%, el transporte de pasajeros 2,4%, el de carga 2% y los vehículos pasantes pagos por peajes 1,3%.

En la misma medición el correo postal tuvo una variación negativa de 0,5% y la recolección de residuos se contrajo también 0,5%.

Escrito por
Buenos Aires, NA