Martes, 10 Agosto 2021 18:16

La utilización de servicios públicos creció 6,7% en mayo

El indicador tuvo la segunda suba consecutiva del año, según datos oficiales.

La utilización de servicios públicos creció 6,7% en mayo

La utilización de servicios públicos aumentó 6,7% interanual en mayo y cumplió la segunda variación positiva consecutiva del año, informó el INDEC.

En la comparación desestacionalizada, respecto de abril, el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) sufrió una baja del 0,6% respecto de abril.

El índice serie tendencia ciclo del ISSP tuvo en mayo una variación positiva de 0,4% respecto del mes anterior, por octavo mes consecutivo.

En mayo, respecto de igual mes del 2020, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento del 9,2%, la segunda variación positiva en el año desde el comienzo de la crisis sanitaria.

El transporte de pasajeros registró un incremento del 154,8%, debido a la baja base de comparación interanual de igual mes del 2020, cuando regían a pleno las restricciones.

Por la mejora en la reactivación económica, el transporte de carga creció 15,4% interanual y alcanzó tres meses consecutivos de variaciones positivas.

Los vehículos pasantes pagos por peajes crecieron 260,3% interanual, lo que también se explica por la baja base de medición de mayo del 2020.

La recolección de residuos tuvo un aumento de 1,6% interanual y cumplió tres meses de indicadores positivos consecutivos.

Los dos únicos sectores que mostraron una contracción interanual fueron el servicio de correo postal, que cayó 10,7%; y el de la telefonía, con una leve variación negativa del 0,1%.

En la comparación con abril, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 4,3%, la recolección de residuos se redujo 5% y el transporte de pasajeros se contrajo 19%, mientras el de carga aumentó 4%.

En la misma medición desestacionalizada los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una contracción del 12,4% en mayo frente a abril, el servicio de correos creció 4% y la telefonía tuvo una baja del 0,6%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA