La utilización de los servicios públicos creció durante el 2021 un 10,7% y recuperó lo perdido durante el año anterior, por las restricciones de la pandemia, cuando cayó un 11,6%, según informó el INDEC.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP), alcanzó en diciembre nueve meses consecutivos de suba en la comparación interanual y siete en la medición con el mes anterior, después de crecer un 0,9%, respecto de noviembre último.

El índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,4% en diciembre, en comparación con el mes anterior.

Entre marzo del 2020 e igual mes del año pasado, el indicador sufrió caídas interanuales superiores a los dos dígitos, especialmente por las restricciones a la circulación de personas y vehículos particulares.

Entre esos meses el transporte público de pasajeros y los vehículos pasantes por estaciones de peaje, habían sufrido caídas interanuales de hasta un 90%, mientras que diciembre último ya alcanzaron los niveles de prepandemia.

En diciembre pasado la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un crecimiento interanual del 6,4%, la recolección de residuos subió 4,5%.

 El transporte de pasajeros y el de carga aumentaron 114,4% y 58,5%, respectivamente, por la baja base de comparación interanual y los vehículos pasantes pagos por peajes se expandieron un 35,3%, por la misma causa.

También crecieron en el último mes del año anterior el servicio de correo postal que aumentó 7,4% interanual y el sector de telefonía, que registró una variación positiva de 4,3%.

En diciembre, en la comparación con diciembre pasado, subieron la demanda de energía eléctrica, gas y agua 1,4%, la recolección de residuos 0,5%, el transporte de pasajeros 5,7%, peajes 1,5%, el correo 5,3% y bajaron el transporte de carga 0,6% y la telefonía un 0,1%.