La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en enero un promedio del 57,9%, con un crecimiento interanual de 0,7 puntos porcentuales y una baja de 6,5 puntos, respecto de diciembre último, según informó el INDEC.

El registro de enero de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), fue el más bajo de los últimos doce meses aunque su nivel está afectado por los periodos de vacaciones y las paradas técnicas de las empresas.

LEER MÁS: Advierten que la fuerte suba en el precio de los alimentos se mantiene en marzo

El Indicador de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial y el relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

El ministerio de Economía destacó que el promedio de enero fue superior al de igual mes del año pasado, cuando registró un 57,2% y que represento el mayor nivel para ese período en los últimos cuatro años, al comentar los datos del INDEC.

Los bloques sectoriales que en enero presentan niveles de utilización superiores al nivel general fueron el de la refinación del petróleo (77,2%), sustancias y productos químicos (73,1%), papel y cartón (69,8%), industrias metálicas básicas (68,4%)insumos para la construcción (67,9%), y productos alimenticios y bebidas (58,5%).

LEER MÁS: El Gobierno prohibirá la exportación de carne a empresas que incumplan con el abastecimiento interno

Los sectores que se ubicaron debajo del nivel general fueron edición e impresión (56,3%), productos del tabaco (50,6%), de caucho y plástico (46,8%), metalmecánica excepto automotores (41,1%), textiles (38,1%) e industria automotriz (22,5%). Por sector la mayor suba interanual se dio en papel y cartón (11,0 putos porcentuales), seguido de químicos (10,2), edición e impresión (7,1) y Tabaco (1,3). 

La industria automotriz registró la mayor caída interanual (8,9 puntos), afectada por las paradas técnicas y vacaciones que este año se realizaron en mayor medida en enero, a diferencia del año anterior que impactaron fundamentalmente en febrero.