Los cítricos producidos en la Argentina podrán volver a entrar a los países de la Unión Europea (UE) a partir de mayo próximo, se anunció hoy.

La UE publicó en su Diario Oficial la norma que establece los requisitos de reapertura de ese mercado estratégico para los cítricos de Argentina. 

Tras la prohibición impuesta por la UE el año pasado, el Senasa efectuó las investigaciones correspondientes, que resultaron en ajustes de los controles y una reestructuración y relanzamiento del programa de certificación de cítricos para exportación.

Así se garantizarán los tratamientos preventivos a nivel de campo para "mancha negra" y la efectividad de los controles de la sanidad de la fruta en distintos puntos de la cadena.

Los equipos técnicos de la Comisión Europea pudieron verificar las acciones implementadas por Senasa, mediante una rigurosa auditoría virtual efectuada en febrero. 

El informe de la auditoría, como así también el plan de acciones correctivas presentadas por el organismo sanitario argentino en respuesta a las recomendaciones de la misma, fueron discutidas por el equipo auditor y los servicios de la Unidad de Protección Fitosanitaria de la Comisión Europea, con los expertos de los Estados miembros de la UE en tres oportunidades en el marco de un Comité Técnico Permanente Europeo para Sanidad Vegetal.

El 14 de abril último el Comité Técnico de la UE votó en forma favorable las medidas que se exigirán para la campaña de exportación 2021 para la fruta cítrica argentina en relación con la prevención de mancha negra, las que están totalmente en línea con acciones determinadas e implementadas por el Senasa.

Posteriormente, el Colegio de Comisarios de la UE adoptó la norma que implementa estas medidas, y permite acceder nuevamente al mercado europeo. 

"Esta decisión de la Unión Europea es una muestra de la confianza que vamos construyendo en el mercado internacional y del trabajo articulado que venimos realizando junto a los productores locales, gobernadores de las provincias del NOA y NEA, la Cancillería y los equipos del Ministerio", expresó el titular de la cartera agricultura, Luis Basterra.

La UE es el principal mercado de exportación de cítricos para la Argentina, que históricamente fue el principal proveedor de limones y el cuarto de naranjas.

Esta reapertura del mercado europeo redundará en beneficios a las economías regionales del NOA y NEA, manteniendo exportaciones que permitirán el ingreso de divisas.