La Unión Industrial Argentina (UIA) le manifestó al Gobierno nacional su “preocupación” por el incremento de la carga tributaria que significaría para el sector el anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias para fortalecer el frente fiscal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, propicia que unas 2.000 mil empresas adelanten Ganancias de 2023 para recaudar unos $ 200 mil millones que servirían para aliviar la situación actual de la caja.

Massa justificó esa decisión anunciando que el dinero será destinado al pago de un bono adicional a los jubilados y pensionados a consecuencia de la fuerte inflación de los últimos meses que les carcomió el poder adquisitivo.

Lee El Gobierno anunciará un incremento superior al 15% en las jubilaciones y un bono para compensar la inflación

La UIA celebró hoy una nueva reunión de su Junta Directiva de la que participó el dos veces presidente de esa entidad, José Ignacio de Mendiguren, quien se llevó de forma directa el reclamo del sector que supo liderar.

“El Centro de Estudios y el departamento de Política Tributaria se encuentran analizando de qué manera este nuevo cambio en materia tributaria afectará a cuestiones como el capital de trabajo, las decisiones de inversión y la generación de empleo, en un contexto restrictivo para el financiamiento y con suba de tasas de interés”,  indicó la UIA en un comunicado de prensa.

Lee El Gobierno confía en superar la restricción de dólares en septiembre

La representación industrial alertó que “debido a que ocurriría con el año en curso y con los flujos de caja de las empresas ya planificados, generaría complicaciones en las cadenas de pagos”.

Mendiguren tomó nota pero no hizo ninguna mención al respecto en un posterior contacto con los periodistas que lo aguardaban a la salida del encuentro.

Massa anunciará mañana el aumento de las jubilaciones y pensiones y las características del bono de refuerzo que se pretende financiar con este adelanto de impuestos.

La AFIP aún no publicó la resolución para su instrumentación de allí que se desconoce el impacto que tendrá en las empresas.

Desde el gobierno defienden la medida ya que consideran que no es un “aumento de impuestos” sino una facultad de AFIP para diagramar  el cobro de los tributos. Además de esta forma se pone a resguardo de tener que llevar la discusión al Congreso Nacional ya que cualquier nuevo gravamen debe ser discutido en el Parlamento.

En la UIA temen que el hueco fiscal que se producirá el año que viene sea compensado con otra medidas que le signifique una nueva erogación al sector.

Otro de los temas que preocupa al sector industrial es la falta de divisas para la importación y al respecto De Mendiguren prometió que en septiembre podría mejorar el cupo para acceder al mercado de cambios cuando ceda la demanda energética.