La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) en uso de sus funciones, resolvió destinar un adelanto de $2.300 millones, correspondientes a fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR), con el fin de que 211 obras sociales puedan cancelar pagos a prestadores y proveedores enmarcados en la estructura sanitaria.

La medida se publicó a través de la resolución 1148/2021 de este martes en el Boletín Oficial. El importe otorgado responde a las solicitudes presentadas por las prepagas para poder cumplir con sus obligaciones pendientes.

La Superintendencia argumenta su disposición en que para enfrentar “la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, se torna necesario mantener la continuidad del sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud”.

Los agentes de seguro de salud que recibieron las mayores transferencias son la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), que percibió $332.241.332; la Obra Social de Ejecutivos y Personal de Dirección de Empresas (OSDE), que obtuvo $117.001.135; y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que recibió $113.038.135.

El ente dependiente del Ministerio de Salud aseguró que la decisión adoptada con los cálculos establecidos para llevarla a cabo, tiene carácter transitorio y excepcional. En ese sentido informó que “continúa trabajando en la reformulación y reingeniería integral del SUR, con el fin de acortar los plazos de la transitoriedad de la medida tomada”

Con el fin de poder regularizar la situación y terminar de delinear la próxima fórmula aplicable al sistema, el organismo resolvió que “resulta oportuno mantener la suspensión transitoria del ingreso de solicitudes de recupero de prestaciones para el período 2021, por el tiempo que dure la implementación de la medida propuesta de forma transitoria”.

En búsqueda de explicar la necesidad de repensar una nueva propuesta de distribución de fondos, la Superintendencia señaló que “se identificó que podrían existir distorsiones y un desequilibrio en la equidad de los parámetros utilizados por la fórmula utilizada hasta la fecha”. Sin embargo aclaró que los indicadores contenidos en la fórmula aplicada hasta este momento “fueron pensados para un período de tiempo más breve que el que finalmente resultó vigente, pese a resultar adecuada en la fecha en que fue ideada, se concluyó que dejó de serlo, por las distorsiones que podría producir el mantenimiento inalterable de aquellos indicadores”.