La apertura de las negociaciones en el mercado de futuros de Chicago tuvo a los precios de la soja nuevamente en alza, con un valor que llegó a los u$s 424,3 dólares la tonelada para la posición marzo de 2021, con una suba de 3,2 dólares.

En lo inmediato ayudó el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que recortó las estimaciones de cosecha de soja de ese país en más de dos millones de toneladas.

En esta escalada, la oleaginosa alcanzó los precios máximos en cuatro años y medio, desde el 1 de julio de 2016, y para noviembre se posicionó en casi 420 dólares la tonelada.

Mientras que en lo que va del mes tuvo un salto de u$s 34 dólares.

La consultora Globaltecnos señaló que la soja mayo 2021 cerró a u$s 421.91 la tonelada, con un alza de 2.48 dólares, y para julio 2021 terminó en u$s 420.44 la tonelada, con un alza de 2.94 dólares.

El aceite de soja, en ese contexto, se disparaba u$s 4,4 por tonelada para diciembre con una ganancia acumulada de 13% desde inicios de octubre, también en máximos en varios años.

El USDA para la soja norteamericana ajustó de 116,15 a 113,50 millones de toneladas el volumen de la cosecha sojera y de 7,90 a 5,17 millones las existencias finales: ese volumen previsto como stock resulta el más bajo desde el ciclo 2014- 2015.

En este marco, desde la consultora agropecuaria Granar explicaron: "Nos encontramos en presencia de un mercado de demanda, frente a una oferta que se ajustó hasta niveles impensados cuando la campaña 2020-2021 daba sus primeros pasos, en medio de una pandemia que tornaba el escenario aún más incierto".

"Para los productores argentinos, la posibilidad de capturar valores también impensados poco tiempo atrás debería ser la misión, con el diseño de estrategias comerciales flexibles y objetivas, que pongan a buen resguardo la inversión y que posibiliten usufructuar eventuales mayores alzas de los mercados", dijo.

Gustavo López, director de la consultora Agritrend, analizó que "el alza de los precios era una cuestión previsible que responde a tres factores: recorte de la oferta en EEUU, algunos pronósticos sobre posibles complicaciones climáticas en el Hemisferio Sur, lo que definiría la oferta de Brasil y de Argentina y el tercer punto es la demanda".

Al respecto, el consultor destacó la buena la relación de EEUU y China: "En la práctica, el país asiático sigue traccionando de forma muy significativa: el gobierno americano vendió 12 millones de toneladas versus 2,5Mt en igual período de un año antes. Es decir, hay una apuesta enorme a seguir vendiéndole a China, que este año se prevé tendrán compras récord de maíz y soja".

En tanto, el mercado local de la oleaginosa volvió a verse influenciado por el devenir de Chicago, según consignó la Bolsa de Comercio de Rosario.

"En la jornada tuvimos una nueva mejora en la oferta abierta de compra por soja con entrega inmediata. Sobre el final de la rueda de negocios, se generalizó la oferta de $ 27.355 la tonelada entre las fábricas, lo que se ubica unos $ 200 la tonelada por encima del precio pizarra del martes, mientras que el valor en dólares fue de US$ 345/t", dijo la Bolsa en su informe.

Mientras que también señaló que hubo "ofertas de compra en los segmentos diferidos de la presente campaña. Se ofrecieron de forma abierta u$s 340/t para entrega en el mes de diciembre".