Jueves, 22 Abril 2021 19:20

La siderurgia mantiene buen rendimiento pero los contagios de coronavirus podrían afectar la producción, que subió 48%

La advertencia fue realizada por la cámara que reúne a empresarios del sector siderúrgico. 

La industria siderúrgica podría verse afectada por la suba de contagios. La industria siderúrgica podría verse afectada por la suba de contagios. Foto: NA / RG. Archivo Interno.

Impulsada por la construcción y la fabricación de bienes durables y maquinaria agrícola, la producción siderúrgica mantuvo en marzo un buen rendimiento, pero el aumento de contagios de coronavirus entre el personal podría afectarla, según un informe del sector.

La producción de acero crudo fue en marzo de 423.400 toneladas, un 28% superior respecto de febrero y 47,9% por encima de igual mes de 2020.

Por su parte, la producción de laminados de marzo fue de 394.700 toneladas, 9,5% superior a febrero y 49,6% más que en igual período del año pasado.

"Se mantuvo durante marzo la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero. Los despachos muestran que la actividad de la construcción se mantiene firme", destacó la Cámara Argentina del Acero (CAA).

Según la entidad "la agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos continúan con la demanda en virtud de las entregas pendientes que registra el sector. Las expectativas para meses venideros son buenas mientras se mantengan las líneas de financiamiento y las tasas actuales".

Subrayó que "los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos, desinfectantes y pinturas".

En el informe, indicó que "la producción de bienes durables, así como la maquinaria agrícola continúan con el impulso de los despachos y el consumo de acero".

No obstante, remarcó que "ya no se percibe la demanda especulativa ni el acopio de materiales en la construcción".

"Adicionalmente, los sectores ligados a la exportación y a la producción de hidrocarburos no han recuperado los niveles registrados previos al inicio de la pandemia", agregó la entidad.

En otro orden, advirtió que "continúa la presión por los aumentos de precios de las materias primas a nivel global (mineral de hierro, zinc, estaño, entre otros) y de los fletes marítimos, generados por un rebote económico mundial y cambios en los patrones de consumo debido a la pandemia".

En el informe, aseguró que "se mantiene en buen nivel la demanda de acero para la construcción privada y comienza a observarse un incremento en la obra pública acompañado por los despachos de cemento que tuvieron un aumento en marzo de 20% respecto de febrero último".

La producción automotriz de marzo registró una suba del 97,9% respecto de febrero y un ascenso del 125,2% con relación a igual mes del año pasado.

Las exportaciones de marzo tuvieron un aumento del 48,7% con relación a febrero y una suba del 60,8% con relación a igual mes del año anterior.

"A pesar de que en las plantas productoras de acero argentinas se mantienen las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos, e implementando los aislamientos de grupos de riesgo, de contagiados y los aislamientos preventivos de grupos de trabajo por contacto estrecho, han comenzado a incrementarse el número de contagios", alertó la CAA.

En tal sentido, señaló que "es un dato preocupante por el impacto que esto tiene en la disponibilidad de personal capacitado para el desarrollo de las operaciones, tanto de la industria siderúrgica como de toda la cadena de valor metalmecánica".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA