La Secretaría de Comercio monitorea la evolución de Precios Justos Barriales
Tombolini se reunió esta tarde con representantes de las distintas cámaras empresariales para controlar el cumplimiento y evaluar la eficacia del programa.
Con el objetivo de evaluar el funcionamiento del programa Precios Justos Barriales, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, recibió esta tarde a los representantes de las distintas cámaras empresariales.
Durante la reunión se analizaron los datos sobre la evolución de los precios de los alimentos, que en las últimas semanas marcaron una desaceleración en la suba.
LEÉ: Arrancó el paro de puesteros en el Mercado Central
Participaron del encuentro la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán; al presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba) y vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore; y al representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenia.
En ese marco, los comerciantes marcaron un claro repunte en la venta de galletitas dulces, puré de tomate y aceite producto de la estabilización mediante Precios Justos Barriales, luego de la implementación del programa.
Asimismo, se acordó profundizar el esquema de control por el cual los representantes de los comercios minoristas acercan listas de precios con información a la Secretaría de Comercio para constatar el cumplimiento de Precios Justos por parte de los mayoristas y las demás empresas formadoras de precios como Coca Cola, Arcor, Danone, Mastellone, Quilmes, CCU, entre otros.
Tombolini destacó que “la mejor forma de trabajar los acuerdos voluntarios de precios es compartiendo la información que nos brindan los comerciantes para evitar el abuso de los formadores de precios, quienes han tenido comportamientos cuestionables en meses anteriores.” Y agregó: “En julio estamos monitoreando gaseosas, lácteos y golosinas que presentan algunos desvíos bajo análisis”.
En ese sentido, según la canasta que mide la Dirección de Evaluación y Monitoreo de Precios de la Secretaría de Comercio en grandes cadenas de supermercados, los alimentos muestran una desaceleración si se compara junio respecto al mes anterior.
LEÉ: Massa anunció inversiones de gas natural para Neuquén por $900 millones
Asimismo, el Secretario informó que el acuerdo con las empresas estipula que para julio ningún precio puede aumentar más del 5%, mientras que la canasta de productos fijos que componen Precios Justos Barriales tendrá una pauta del 3,8%.
Además, durante el encuentro se destacaron las acciones realizadas por la Secretaría para verificar el cumplimiento del programa por parte de los mayoristas. Por caso, durante junio se realizaron más de 280 inspecciones en locales de Diarco, Makro, Maxiconsumo, Nini, Yaguar y Vital en donde se verificó el cumplimiento de precios y stock de productos.
De la reunión además participaron el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; la directora de Gestión Comercial Interna, Marianela Mongelós; y el director de Promoción del Consumo, Gastón Alonso.