La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) y que generó un salto en el precio de la principal criptomoneda del mercado.

La desmentida la realizó el propio presidente de la entidad, Gary Gensler, a través de su cuenta de X, donde expresó que la vía de comunicación de la SEC, de la anteriormente denominada Twitter, “se vio comprometida y se publicó un tweet no autorizado”. Al respecto informó que “la SEC no ha aprobado la cotización ni la comercialización de productos negociados en bolsa de bitcoins al contado”.

La información negada por el organismo regulador aseguraba que “la SEC otorga aprobación para que los ETF coticen en todas las bolsas de valores nacionales registradas” y precisaba que “los ETF de Bitcoin aprobados estarán sujetos a medidas continuas de vigilancia y cumplimiento para garantizar la protección continua de los inversores”.

La difusión del posteo falso en la cuenta de la SEC se sostuvo por cerca de 15 minutos, lo que alcanzó para generar y pronunciamientos favorables de personalidades y empresas del sector, que luego se mostraron sorprendidos por la nulidad de la información publicada.

En ese sentido se manifestó Coinbase, uno de los principales custodios de la mayoría de los ETFs de Bitcoin al contado, que a través de sus redes sociales celebró el visto bueno de la SEC y a pesar de la desmentida no borró su publicación, aunque aseguró que a pesar de estar al tanto del error mantenía su expectativa en que la decisión se termine confirmando.

En ese sentido, en por lo menos una de las doce solicitudes de empresas que elevaron el pedido para cotizar ETF respaldados por Bitcoin. Es por eso que en el mercado cripto esperan que la fecha límite revele la decisión final del organismo en dicho tema.

La determinación de la entidad estadounidense es crucial porque para que un ETF de Bitcoin respaldado al contado pueda comenzar a cotizar, la SEC debe aprobar las llamadas presentaciones 19b-4 de las bolsas que incluirían los ETF y autorizar los formularios S-1 pertinentes, que son las solicitudes de registro de los posibles emisores.

En caso de que la SEC otorgue ambos conjuntos de aprobaciones requeridas, los ETF podrían comenzar a cotizar el siguiente día hábil.