Martes, 19 Octubre 2021 16:42

La Rural manifestó su "preocupación" por la intervención del Estado en el negocio de granos

La entidad que preside Nicolás Pino dijo que la política oficial afecta los precios y las decisiones de inversión en el sector.

Nicolás Pino. presidente de la SRA: el intervencionismo impulsa una concentración hacia las producciones no reguladas" Nicolás Pino. presidente de la SRA: el intervencionismo impulsa una concentración hacia las producciones no reguladas" NA

La Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó hoy la "preocupación" de los productores por "el intervencionismo del Gobierno en el comercio de granos" y advirtió que esa situación "afecta los precios y las decisiones" en el sector.

"La autorregulación del mercado granario deprime los precios y afecta al medioambiente", afirmó la entidad que preside Nicolás Pino, en el marco de una reunión de comisión directiva realizada en La Pampa.

Allí, la SRA expresó que los ruralistas necesitan "recuperar el camino de la transparencia de los mercados, para restituir la confianza de los actores económicos direccionando una campaña sostenible".

Advirtió que "el intervencionismo en el comercio de granos afecta los precios y las decisiones del productor, influyendo sobre el uso de los recursos disponibles en pos de una concentración hacia las producciones no reguladas".

 

Autorregulaciones

 

Pino aseguró que "las autorregulaciones basadas en un arbitrario saldo exportable fijado por el Gobierno generan una sobreoferta artificial deprimiendo los precios internos y dificultando su comercialización".

"Estas circunstancias no solo generan pérdidas en los precios, sino también desconfianza en la inversión y uso de tecnología proyectando una caída en la productividad nacional y, por ende, en la generación de divisas para el país", agregó.

Indicó que "la autorregulación se refleja, por ejemplo, a través de la drástica disminución de DJVE en el registro de exportaciones".

"En el caso del maíz prácticamente en las últimas semanas no se registraron operaciones de la campaña 2020/21. Lo mismo está comenzando a suceder con el trigo, aunque la práctica viene funcionando desde hace meses con períodos de intermitencia", sostuvo.

Señaló que "cuando se distorsiona la puja natural por parte de los compradores para la exportación y el consumo interno, y se coordina la suspensión de operaciones durante una ventana de tiempo, germina la falta de transparencia de los precios".

Remarcó que "estos comportamientos generan ineficiencias económicas que dan espacio a transferencias de ingresos entre distintos eslabones de la cadena".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA