La provincia de La Rioja informó que no puede pagar su deuda de U$S26 millones y que intentará negociar con los acreedores, al tiempo que culpó de ello al Gobierno de Javier Milei por el recorte de los fondos de coparticipación y la caída de la economía. 

El comunicado provincial se da en medio del vencimiento de este lunes por 26,2 millones de dólares, producto de un bono en la moneda norteamericana emitido en 2017.

Entonces, cuando el país podía acceder al mercado internacional de deuda, el bono fue por U$S200 millones, con una tasa nominal anual del 9,75%. 

"El gobierno de la provincia de La Rioja (la "Provincia") informa que la Provincia enfrenta limitaciones en su capacidad de pagar capital e intereses con fecha de pago operada el 24 de febrero de 2024 bajo los bonos internacionales con vencimiento en 2028 (los Bonos)", reza el comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas local.

El texto remarca que “la Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes" por "la contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial".

"La Provincia no ha recibido fondos coparticipables, según lo establecido en el Art. 83 de la Ley 27.70, haciendo que los ingresos de la Provincia sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales", agregó.

En ese sentido, expresó: "A la luz de lo mencionado, la Provincia ha contratado asesores financieros y legales y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible".

“Adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adecuados al 24 de febrero de 2024", cerró.