Luego de que el semanario británico The Economist lo criticó con dureza, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue invitado por ese medio a explicar sus planes, y en una columna ratificó que piensa cerrar el Banco Central si llega a la Casa Rosada, y ratificó tener una oferta millonaria de fondos de inversión para implementar su programa de transición.

Además, Milei advirtió que la Argentina está "al borde de la hiperinflación" y denunció que "en el último año los argentinos pagaron US$ 90.000 millones de impuesto inflacionario".

Denunció que "en los últimos 200 años, políticos argentinos y quienes los manejan se beneficiaron del statu-quo, y robaron miles de millones de dólares de los trabajadores vía el impuesto inflacionario".

Bajo el actual gobierno, detalló, "ese robo fue de US$ 90.000 millones. Del otro lado, están los trabajadores argentinos, algunos viviendo en una pobreza tal que no pueden comer, a pesar de trabajar más y más, mientras otros ven a sus hijos irse del país por falta de oportunidades".

Las críticas de The Economist

Semanas atrás, el histórico periódico británico había definido al candidato libertario como "un peligro para la democracia de Argentina" y afirmado que "sus políticas están mal pensadas". Además, el periódico cuestionó el plan de dolarización.

The Economist había calificado a Milei de "excéntrico", incluso "para los estándares de la política argentina", y hasta señalado que "se dice que contrató a un médium para consultar a Conan, su mastín muerto".
Ante la polvareda que levantó esa nota, The Economist -adalid del liberalismo internacional-, invitó a Milei a fundamentar su propuesta de abolir el Banco Central.

LEE: Milei defendió a Krause tras comparar el Estado argentino y la Gestapo: "No entregamos gente buena por errores"El argumento de Milei

Milei empezó su columna recordando que el Banco Central fue creado en 1935, y que en los años siguientes la inflación aumentó a dos dígitos "redistribuyendo violentamente ingresos y reduciendo el poder de compra de los trabajadores; el peso, que previamente había sido una de las divisas más fuertes del mundo, comenzó su ignominioso declive, echando los cimientos para el ascenso del peronismo".

Al respecto, recordó que en 1946 el gobierno nacionalizó el BCRA, y que en las siguientes décadas el país sufrió tres períodos hiperinflacionarios, con un promedio de 250% de inflación anual y varios cambios de moneda en medio de un "caos monetario", hasta que –precisó– "en 1991 redescubrimos la moneda
sana con la adopción de un nuevo régimen cambiario que pegó el peso al dólar a través de la convertibilidad; pasamos de tener las tasas de inflación más alta del mundo a tener la más baja".

Milei ironizó que "a los políticos argentinos no les gustó la idea de hacer política sin dinero fácil" y esa fue, a su criterio, la causa del fin de la convertibilidad en 2002 -tras la crisis terminal del 2001-, lo que "hundió a la economía en la peor recesión desde 1930″.

Entre 2003 y 2015, sostuvo el candidato, "Néstor y Cristina Kirchner volvieron a las viejos trucos y la inflación se fue deslizando hasta ser de más del 30% cuando asumió Mauricio Macri".

Actualmente, afirmó Milei, la situación es mucho peor: "Tenemos inflación mensual de dos dígitos y, basado en las estimaciones de consenso, el año terminará con una inflación del 180 por ciento".

Según sus cálculos, la mezcla de exceso monetario debido a los actuales controles y al explosivo déficit del BCRA hace que el país esté otra vez al borde de una hiperinflación.

Por eso, dijo, la pregunta a hacer no es si se debe dolarizar, sino qué razón hay para mantener el peso.

"Desafío a cualquiera a defender el peso", escribió el economista, citando al líder de la revolución rusa, Vladimir Lenin, quien en sus escritos de principios del siglo XX aseguraba que la forma más segura de destruir una economía capitalista es liquidar su moneda. Eso es, dijo Milei, "exactamente lo que hicieron los políticos en la Argentina".

Razones para cerrar el Banco Central

El candidato libertario enumeró tres razones sobre su posición de cerrar el BCRA:

- En primer lugar, argumentó que así como es un delito imprimir billetes falsos, el Central hace lo mismo al "falsificar pesos", porque tiene el poder monopólico de emisión, derivado de la condición del peso como moneda de curso forzoso. "En otras palabras, está bien que un político robe, pero es un delito si lo hace un ciudadano", ironiz Milei, para argumentar que lo que el BCRA hace, por imposición de los políticos, es robar, lo que no sólo condena a la economía argentina al declive sino que también es "moralmente equivocado". "Cualquier acción que tome el BCRA llevará los precios fuera de control", alerta.

- En segundo término, argumenta una cuestión teórica, basada en los "parámetros fundamentales" que determinan las decisiones de los agentes económicos, por lo cual el BCRA sólo puede determinar el nivel de precios de la economía, y, como además no existe una "política monetaria óptima", ni tiene toda la información necesaria, sus intervenciones son "siempre dañinas". Por eso, alerta, "cualquier acción que tome el BCRA llevará los precios fuera de control".

- En tercer lugar, Milei apuntó a la insolvencia del BCRA, cuyas reservas internacionales netas son negativas y cuya deuda con el sistema bancario es el triple de la base monetaria. Allí es que el candidato afirmó que "junto a mis asesores estoy estudiando varias maneras posibles de resolver este problema, y hemos recibido propuestas de fondos de inversión internacionales que podrían ayudarnos en un período de transición". La deuda del BCRA, dijo el candidato, es en realidad del Tesoro, y por lo tanto tiene valor. De lo contrario, afirmó, arriesgamos a caer en otra híper. En cambio, la inflación implícita en un escenario de dolarización es mucho más baja que otros planes de estabilización. "Nuestra solución ofrece un camino a precios más estables con mayor probabilidad de éxito", aseguró.

Y señaló: "Ustedes saben dónde estoy parado yo en esta lucha épica".