La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tendrá este martes y miércoles su primera reunión del año, con el foco puesto en la suba de las tasas de interés que responda a la escalada inflacionaria que viene afectando al país en los últimos meses.

La Fed, presidida por Jerome Powell, se dispone a aclarar el rumbo que adoptará para el presente año. El mercado descuenta que habrá tres o cuatro subas de los tipos de interés, dándose el primero en marzo. Sin embargo, algunos analistas no descartan un endurecimiento mayor que lleve a un aumento de las tasas ya en este encuentro.

El banco central estadounidense tiene en las tasas una herramienta para frenar la demanda y moderar la inflación, ya que su referencia determina a los bancos comerciales la fijación de sus propias tasas de interés. A partir de esto se entiende, que si el crédito es más costoso, los particulares consumen menos y las empresas invierten menos.

A finales de 2021, la Reserva Federal aumentó la velocidad de recorte de sus compras de activos con el objetivo de abandonar esta herramienta en marzo, tres meses antes de lo previsto inicialmente.

Cuando irrumpió fuertemente la pandemia en marzo de 2020, las tasas de referencia fueron llevadas a cero para estimular el consumo. Con el tiempo, la demanda se volvió fuerte y la oferta no alcanzó a responder debido a los problemas en las cadenas mundiales de suministro. Esto generó un alza en los precios, elevando la inflación al 7% durante el último año, un máximo en casi 40 años en Estados Unidos.

A la espera de definiciones por parte del instituto emisor, los mercados operan condicionados. La semana pasada se registró el peor rendimiento del S&P 500 desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia. El Dow Jones por su parte tuvo su peor semana desde octubre de 2020 y el Nasdaq Composite, amplió sus descensos con una corrección del 16,48% desde sus máximos históricos de noviembre.

En la jornada de ayer, Wall Street se recuperó luego de caer en el inicio de las operaciones. A la incertidumbre por la resolución de la Reserva Federal se le suma el conflicto Ucrania-Rusia y el rol de Estados Unidos, que también altera a los mercados financieros.

En tanto, las criptomonedas presentan una gran volatilidad. Luego de arrastrar varias jornadas negativas, en el arranque de la semana repuntan fuertemente. Bitcoin sube un 9% y Ethereum tiene un alza del 10%. La misma tendencia se registra en otras divisas digitales, como Avalanche que sube 14%, Polkadot un 12%, Solana un 11% y Dogecoin 9%.