Domingo, 26 Septiembre 2021 02:11

La red de Bancos de Alimentos entregó 10 millones de kilos de comida este año

En el 2020 la red brindó alimentos a 1,6 millones de personas gracias a las alianzas con comedores, merenderos y entidades, alcanzando al doble que en 2019.

La red de Bancos de Alimentos entregó 10 millones de kilos de comida este año

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) ya entregó más de 10 millones de kilos de mercadería este año, el doble que en 2020, y benefició a 1,2 millones de personas.

"Mientras en 2020 la pandemia focalizó la coyuntura de entrega de alimentos a comedores con cifras récord y en el 2021 se consolidó y coordinó nuevos procesos de sustentabilidad para garantizar la llegada a más de 1,2 millones de personas", señaló la entidad en un comunicado.

La REDBdA dio a conocer la información con motivo de conmemorarse el próximo miércoles el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

La entidad, que integra 25 Bancos de Alimentos en 15 provincias, recordó que "tiene más de 10 mil voluntarios que son el pilar para que los alimentos rescatados estén disponibles en tiempo y forma para quienes más los necesitan".

Indicó que en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año y que en el 2020, el trabajo de la REDBdA brindó alimentos a 1,6 millones de personas gracias a las alianzas con 5.237 comedores, merenderos y entidades, alcanzando al doble que en 2019.

Los Bancos de Alimentos contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país, rescatando los alimentos aptos para el consumo.

"En la REDBdA buscamos multiplicar la tarea de los 25 Bancos de Alimentos trabajando por el triple impacto, evitando el descarte de productos alimenticios", indicó la entidad en un comunicado.

El presidente de REDBdA, Santiago Ramos, señaló que trabajan "junto a empresas y donantes para favorecer el proceso sustentable de creación de valor y que cada integrante pueda aportar a las necesidades de las comunidades locales".

"Día a día, trabajan más de 197 mujeres en los depósitos, en los equipos administrativos, de comunicación, en el área social y Comisiones Directivas y además, 19 mujeres lideran Bancos, entre directoras y presidentas y miles de voluntarias", señaló Ramos.

Entre 2003 y 2019, la REDBdA distribuyó más de 111.334.289 kilos de alimentos, que se traducen en más de 334 millones de platos de comida.

En 2019, más del 75% de los beneficiarios fueron niños y adolescentes menores de 18 años.

Para contribuir con la REDBdA se puede hacer a través del aporte de alimentos, la contribución económica, la prestación servicios o tiempo como voluntario y el suministro de transporte, en https://www.redbda.org.ar/ayudar.

El Ministerio de Agricultura busca reducir desperdicios.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y en el marco de la Estrategia Argentina 2030, el INTA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) firmaron un convenio de cooperación científica, que tiene por objetivo apuntalar la meta 12.3, que aspira a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial, así como también las pérdidas en las cadenas de producción y suministros.

El jefe de esa cartera, Julián Domínguez, afirmó que "la ciencia aplicada al desarrollo sostenible de la producción es una política que llevaremos adelante desde el ministerio, en conjunto con nuestros científicos e investigadores para que Argentina pueda responder a las necesidades alimentarias que se atraviesan a nivel mundial".

"Es importante la firma de este convenio para acercar modelos de trabajo entre la Red de Alimentos y el INTA, para ampliar las capacidades de cooperación en las regiones, donde la red tiene menos presencia", destacó por su parte Susana Mirassou, presidenta del INTA.

En tanto, Carlos Parera, director nacional del organismo, consideró que "proponemos iniciar un trabajo piloto con el foco puesto en el AMBA y, como institución, contamos con amplias capacidades e iniciativas para la organización de capacitaciones sobre la transformación de alimentos, con la finalidad de acompañar a la red".

Según un estudio del 2015 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Argentina las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) representan, en promedio, el 12,5% de lo producido; con valores de 42,1% en hortalizas, de 43,1 % en frutas de carozo y de 32,4 % en papas. Asimismo, el informe revela que el 49% de esas PDA ocurren en las primeras etapas de producción.

En esa dirección, la cartera agropecuaria nacional diseño la Estrategia Argentina 2030, de acuerdo al compromiso asumido por nuestro país como Estado con la agenda de los ODS, en particular con la meta 12.3, que plantea "reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha".

El INTA, comprometido históricamente con esta temática, desarrolla conocimiento y tecnologías para mejorar la eficiencia de las cadenas productivas y consolida sus aportes institucionales con su Red de Prevención de PDA. Gracias a este instrumento, nexo con otras organizaciones, empresas públicas o privadas relacionadas con esa temática, inició su relación con la REDBdA.

La prevención y la recuperación son las dos principales prioridades para reducir las PDA. Por un lado, el INTA cuenta con gran capacidad de aporte para el primer aspecto, a través del diseño y el mejoramiento de técnicas y prácticas de producción, cosecha y postcosecha, en tanto que la REDBdA ofrece herramientas para aumentar la recuperación.

Experiencia en el territorio

A partir de resultados preliminares de una intervención conjunta en el cinturón frutihortícola de Mar del Plata, con estrategias de prevención y rescate adecuadas, hay un potencial significativo de reducción de las PDA. Se espera que, gracias al intercambio de información y a la coordinación de estrategias de intervención, esta articulación de mejores resultados.

En ese sentido, con trabajo en 15 provincias, articulado con los gobiernos y las administraciones municipales, Fernando Mendoza, director ejecutivo de la RedBda, aseguró que "brindamos valor nutricional a través de la conservación y transformación de alimentos, que quedaron fuera de la cadena de comercialización", y agregó que "tenemos plantas móviles de disecados, deshidratados, plantas de almacenamiento y refrigeración, entre otros servicios, que nos permiten llevar adelante el banco de alimentos".

Escrito por
Buenos Aires, NA