La recaudación de impuestos subió en octubre 127,4% interanual, por debajo de la inflación anualizada, que rondó el 136%. Así, los ingresos tributarios tuvieron un comportamiento negativo de casi 8 puntos comparados con el ritmo de la inflación, proyectando el costo de vida de octubre sobre la base de los datos anticipados por consultoras.

La caída en los ingresos tributarios obedece a lo que se conoce como la "variación en términos reales", que en este caso dio negativa, es decir, los ingresos del Fisco no acompañaron las subas de precios como consecuencia de la inflación.

El INDEC informará recién en dos semanas el costo de vida de octubre, a pocos días del balotaje.  

Según informó el Palacio de Hacienda, los ingresos tributarios totalizaron 4,466 billones de pesos, precisó el Ministerio de Economía, cifra que equivale a una suba del 127,4% con relación al mismo mes del 2022.

Sin embargo, Economía destacó que sin tener en cuenta el menor ingreso por derechos de exportación como consecuencia de la sequía, y el impuesto a los combustibles, el aumento hubiera sido de 136,5% interanual, informó el Palacio de Hacienda.

La recaudación se vio impulsada principalmente por impuestos como PAIS -que gravan la compra de dólares-, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) -consumo- y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente. un gravamen distorsivo según los tributaristas, instaurado como temporal por Domingo Cavallo en el 2001, y que en 22 años ningún gobierno eliminó.

Los ingresos generados por el impuesto PAIS crecieron en octubre un 580% frente a igual mes del 2022, con un total de $ 234.891,4 millones recaudados.

En este tributo impacta la medida que fijó el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación para las que se demanda moneda extranjera.

Al igual que en meses anteriores, el IVA registró un incremento significativo con una suba de 152,9% frente a octubre de 2022 para alcanzar una recaudación de $ 1,5 billones sólo por este impuesto.

Tanto los ingresos generados por DGI como los obtenidos por Aduana tuvieron una variación interanual superior a la observada en la recaudación total.

Para alcanzar este desempeño en el IVA fueron determinantes las medidas de administración tributaria, como la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores, el monitoreo fiscal, las mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, y mayor fiscalización de grandes contribuyentes y de actividades seleccionadas por el riesgo de incumplimiento.

En Créditos y Débitos en Cuenta Corriente se recaudaron $353.536,4 millones, un aumento de 167,6% en octubre frente a igual mes de 2022.

En este tributo impactaron de manera positiva las mejoras en los controles en el IVA ya que implicaron mayores registraciones en las operaciones.

En sentido opuesto, tuvieron impacto en la recaudación de octubre los derechos de exportación, impactados este año por la sequía que afectó al país, y el impuesto al combustible, por la decisión de política tributaria de diferir la aplicación de la actualización del tributo de manera de amortiguar parte del aumento de las naftas, tal como la que se conoció hoy a través del decreto 567/2023.

Este diferimiento y los aplicados en los últimos años, moderan el incremento de los saldos de declaración jurada ingresados.