Domingo, 05 Septiembre 2021 18:56

La recaudación de las provincias crece 10 puntos porcentuales más que la nacional

Salvo San Luis, todos los distritos relevados tuvieron en julio un crecimiento superior al de la inflación.

La recaudación de las provincias creció más que la nacional. La recaudación de las provincias creció más que la nacional. Foto: NA

La recaudación consolidada de las provincias tuvo un julio un incremento interanual del 76,6% y superó en casi diez puntos porcentuales el crecimiento de los ingresos tributarios nacionales en el mismo mes, aunque en ambos casos se pudo observar una desaceleración del aumento real.

La información relevada por la consultora Aerarium sobre las 19 provincias que dieron a conocer la recaudación de julio dio cuenta de un total de $66.930 millones y un crecimiento real (deducida la inflación del período) del 16,3%.

El rezago informativo de gran parte de los 24 distritos (en 5 de ellos aún no se difundió la recaudación de julio) impide realizar por el momento una comparación con la recaudación de agosto que en el orden nacional superó por primera vez el billón de pesos mensual, con un incremento interanual del 64,2%.

La comparación de las recaudaciones nacional y provincial en julio muestra una ventaja de 9,7 puntos porcentuales para los estados del interior, aunque con un comportamiento heterogéneo, debido en parte a los diferentes calendarios de vencimientos y al peso del impuesto sobre los Ingresos Brutos en la actividad hidrocarburífera.

Así, el 76,6% de suba promedio tuvo dos extremos con casi ochenta puntos porcentuales de diferencia: la recaudación de Chubut creció 130% y la de San Luis 50,3%, con lo que pasó a ser la única provincia con caída real, ya que la inflación del período llegó al 51,8%.

aerarium copy copy copy

El caso puntano se correspondió con “una reducción nominal en la recaudación del Impuesto Inmobiliario por diferencias en el calendario de liquidación respecto a 2020”, indicó Aerarium.

Si bien la recaudación provincial real aumentó por quinto mes consecutivo, volvió a recortar su tasa de crecimiento en moneda constante, pasando del 20,6% al 16,3%.

“La dinámica recaudatoria respetó el comportamiento previsto para el mes, ingresando ya en la etapa de suavización del crecimiento recaudatorio, dejando atrás los meses con menor base de comparación, y previéndose ulteriores recortes en la brecha de crecimiento respecto a la inflación para los próximos meses”, destacó Aerarium, en referencia al impacto en los ingresos que tuvieron los primeros meses de la pandemia.

En ese sentido, frente a la caída de 4,5 puntos en el crecimiento nominal respecto del mes previo, se registraron 9 jurisdicciones que lograron incrementar su tasa de variación respecto a junio, destacándose los casos de Chubut (+21.9 pp.), Chaco (+8.2 pp.), San Juan (+4.7 pp.), Córdoba (+4.6 pp.) y Entre Ríos (+4.4 pp.), en tanto que Mendoza, Catamarca, Rio Negro y Corrientes presentaron mejoras menores (+1.1 pp. promedio).

En contraposición, se destacó la caída observada en la recaudación de Neuquén (-52.2 pp respecto de junio), que presentó un llamativo recorte de 70 puntos en la tasa de crecimiento de Ingresos Brutos, que según la consultora “ puede responder a cierta estacionalidad en la recaudación de dicho gravamen”.

aerarium1 copy copy copy

En términos de contribuciones al crecimiento mensual, la provincia de Córdoba se ubicó al tope, con una generación del 23% de los recursos adicionales, seguida por Neuquén, que gracias a el yacimiento Vaca Muerta explicó el 10% del flujo adicional, ubicándose Mendoza en tercer lugar con un aporte del 9%.

Ingresos Brutos ($53.800 millones) se mantuvo como principal catalizador de la recaudación, al expandirse un 78,1% interanual (17.4% en pesos constantes), generando el 81.3% de los recursos adicionales del mes y presentando el segundo mayor crecimiento de julio, sólo superado por Sellos, que se expandió un 92,3% (26,7% real).

De todos modos, su importancia dentro del volumen de recaudación es menor, ya que representó $5.700 millones y aportó 9,4 puntos al crecimiento global.

Para Aerarium, “más allá de las modificaciones normativas derivadas de la sanción del Consenso Fiscal 2020, detrás de esta dinámica subyace cierta recuperación en las operaciones de compraventa del mercado inmobiliario, que sufrió una caída vertical durante 2020”, además de las operaciones con tarjetas de crédito y la compraventa de automóviles.

El Impuesto Inmobiliario se expandió un 53,1%, en tanto que el Impuesto Automotor lo hizo en un 57,1%.

Para el acumulado de 7 meses, la recaudación de las 19 jurisdicciones ascendió a $421.676 millones, creciendo un 16,4% en términos reales respecto al ejercicio 2020, por arriba de la dinámica de los recursos coparticipados, que en el mismo período crecieron 11,5% a valores constantes.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA