La recaudación tributaria alcanzó en enero los $ 1.171.943 millones y creció un 51,6% interanual, el mayor ingreso en ese mes desde el 2018, informó hoy el Ministerio de Economía.

Los ingresos fiscales fueron motorizados por las subas en los tributos asociados a la actividad económica de un 54,4%
interanual, destacándose los ingresos a los Créditos y Débitos bancarios que subieron un 64,0%, el IVA 54,3% y Combustibles con 20,9% de incremento, en la comparación interanual.

En comparación con diciembre pasado, los ingresos tributarios crecieron un 0,7%. La recaudación mejoró en enero también por la suba en los tributos asociados a la Seguridad Social, que mejoraron un 64,6% interanual y Ganancias con alza del 59,5%, en la misma comparación.

El ministerio de Economía resaltó en un comunicado que la recaudación "muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012".

Hacienda resaltó que enero se registró "el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que inició en abril de ese año".

El comunicado agrega que la recaudación "en enero continúa el sendero expansivo que caracterizó al 2021, fortaleciendo y otorgando previsibilidad a las finanzas públicas y permite afrontar los desafíos, necesidades y compromisos del Estado Nacional y continuar el proceso de tranquilizar la economía.

Los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento del 64,6% interanual repitiendo el desempeño de meses anteriores,por la suba en Aportes Personales del 61,2% y de las Contribuciones Patronales que aumentaron 66,6%.

Los tributos del Comercio Exterior registraron un incremento de 4,9% y los Derechos de importación y la tasa estadística crecieron en conjunto un 67,3% interanual.

El Impuesto a las Ganancias creció 59,5% interanual, acelerándose en el margen por segundo mes consecutivo, incluso bajo el impacto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia, según señaló el Palacio de Hacienda.