La recaudación tributaria  totalizó en noviembre pasado los $ 1.953.860 millones y creció un 88,8% respecto del año pasado, pero si se toman los primeros 11 meses de este año acumuló un aumento del 79,9%, por debajo de la inflación del período, según información del Ministerio de Economía.

Entre enero y noviembre los ingresos tributarios sumaron $ 17.675.007 millones con una variación interanual de casi el 80%, por debajo de la evolución del Indice de Precios al Consumidor, que en noviembre se ubicaría en torno al 6% y llegaría a un acumulado del 82%, en el mismo período.

El crecimiento de los recursos tributarios de noviembre "fue impulsado por el desempeño de recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social", según explicó el Palacio de Hacienda.

"Los impuestos que otorgan progresividad al sistema se expandieron en conjunto un 123,8% interanual" agregó el comunicado oficial.

El impuesto a las Ganancias registró una suba en la recaudación del 128,5% interanual, por el ingreso de la segunda cuota del  pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado de las sociedades.

LEÉ: Impuestos: AFIP extendió hasta el 31 de diciembre el régimen de facilidades de pago

Los recursos tributarios ligados a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación.

El el IVA avanzó un 96,4% interanual y el IVA-DGI que explica la recaudación por consumo interno creció un 113,2% interanual, suba que recibe el impacto del aumento de los precios.

Por el Impuesto a los Créditos y Débitos los ingresos crecieron un 92,2% y los Internos Coparticipados un 75,8%, comparados con noviembre del año anterior.

Los recursos de la Seguridad Social crecieron un 94,9% interanual continuando con la tendencia expansiva observada en los últimos meses, en la que incide la creación del empleo y las mejoras salariales, que explican ese crecimiento.

La suba de esos aportes respondieron al alza de las Contribuciones Patronales de un 100,4% y al de los Aportes Personales del 92,1%,  respecto de un año atrás.