Lunes, 02 Agosto 2021 21:16

La recaudación creció 67% en julio y ya alcanzó niveles prepandemia, según Economía

El incremento se explica por la recuperación de la economía en 2021, el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia, indicó el Palacio de Hacienda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó los datos de recaudación alcanzados en julio. El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó los datos de recaudación alcanzados en julio. NA

En julio, la recaudación tributaria registró un crecimiento de 66,9%, una suba por encima del aumento de precios del período.

Los impuestos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de mejoría, destacó Economía.

El incremento de la recaudación de julio se explica por la recuperación de la economía en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia.

 

Niveles prepandémicos

 

La variación de julio permitió que la recaudación acumulada al séptimo mes del año se encuentre en niveles prepandemia

Motorizaron esta dinámica los Derechos de Exportación (+131,9%) y al desempeño de la actividad económica (72,4% interanual).

Dentro del segundo grupo se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (85,2%), el IVA (86,9%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (81,6%)

La recaudación asociada a la seguridad social creció 62,6% interanual, registrando una aceleración con respecto al mes pasado, impulsada en parte por el alza de los salarios. Las Contribuciones patronales exhibieron una suba de 65,8%.

El aumento de estas últimas se encuentra disminuido por las exenciones del Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos afectados por la pandemia y las provincias del Norte Grande.

Escrito por
Buenos Aires, NA