La recaudación tributaria bonaerense de octubre alcanzó los 41.198 millones de pesos, al crecer 26,9% con respecto al mismo mes del año pasado, manteniéndose por debajo de la dinámica que muestra la inflación.

En los diez meses del año la recaudación acumulada sumó 372.789 millones de pesos.

"El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia", dijo el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

El funcionario consideró que el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad.

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó 31.136 millones de pesos en octubre, con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019.

La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como contrapeso la recuperación de los pagos directos de los contribuyentes locales y de convenio multilateral.

Por Sellos, ingresaron el último mes 3.814 millones de pesos, lo que representó una suba nominal de 32,5% interanual. .

En relación al desempeño de los impuestos patrimoniales, Girard afirmó que durante octubre "mejoró notablemente" la recaudación de esos tributos porque venció la prórroga prevista como parte de las medidas de alivio que implementamos en la provincia.

En concepto del Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas alcanzó los 1.998 millones millones, que implican un incremento de 72,9%.

Todas las plantas del Impuesto Inmobiliario sumaron 3.358 millones de pesos, con una suba de 51% en relación al año 2019.

La extensión de los plazos de pago y posibilitar que los contribuyentes obtengan los beneficios por buen cumplimiento, favoreció la recuperación de los índices de cobrabilidad de estos tributos, explico ARBA en un comunicado.