La recaudación de la provincia de Buenos Aires alcanzó en septiembre a $43.599 millones y tuvo un aumento nominal interanual del 23,6%, inferior a la inflación acumulada en los últimos doce meses y más de veinte puntos porcentuales por debajo de la evolución que en el mismo período tuvieron los ingresos nacionales, que se incrementaron un 43,7% según el último informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA), Cristian Girard, admitió que el crecimiento nominal está por debajo del nivel de la inflación y, en consecuencia, presenta un deterioro en términos reales, pero a su vez destacó que "la recaudación continúa en un paulatino camino de recuperación, que nos muestra que los meses más críticos ya pasaron".

No obstante, el 23,6% de aumento nominal es inferior al 24,9% registrado en julio y al 26,1% de agosto.

image.png
La recaudación bonaerense de septiembre creció por debajo de la inflación

En los primeros nueve meses la recaudación provincial fue de $331.592 millones, que representan una suba de 24,2% en comparación con el mismo período de 2019.

Por otra parte, la recaudación de Ingresos Brutos -el impuesto provincial que marca la evolución de la actividad interna, similar al IVA nacional- fue de $29.652 millones y mostró un incremento del 20%, aproximadamente la mitad de la inflación acumulada desde septiembre del año pasado.

ARBA atribuyó la "suba atenuada" de Ingresos Brutos al "impacto de la pandemia, la reducción de alícuotas y otros beneficios implementados" por la entidad "para asistir a pymes, comercios y demás contribuyentes".

La recaudación del impuesto a los Sellos fue de $3.557 millones, que representan una suba nominal de 28% interanual, que a juicio de ARBA "refleja la recuperación del mercado de automotores y la mayor utilización de la tarjeta de crédito como instrumento de pago".

image.png
La recaudación bonaerense de septiembre creció por debajo de la inflación

Por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron en septiembre $5.161 millones, que implican un incremento de 42,1%.

Por último, las distintas variantes del impuesto Inmobiliario sumaron $4.516 millones, con una suba de 47,9% en relación con septiembre del año pasado, en tanto los planes de pago totalizaron $646 millones y otros ingresos tributarios aportaron $68 millones.

ARBA aclaró que las variaciones en Automotores e Inmobiliario están motivadas fundamentalmente por las modificaciones en el calendario de vencimientos de este año, "para extender los plazos de pago y posibilitar que los contribuyentes obtengan los beneficios por buen cumplimiento".

"Más allá de las particularidades de cada actividad, y las variaciones en el nivel de ventas de los diferentes sectores, existe una reactivación incipiente de la economía que esperamos se consolide a partir de las políticas activas que están desarrollando la Nación y la Provincia", subrayó Girard.