La recaudación tributaria de la provincia de Buenos Aires ascendió en noviembre a $48.105,5 millones, con un crecimiento nominal interanual del 35,7%, lo que representa el primer aumento real del año, con una mejora del 0,02% por encima de la inflación acumulada en el período.

El desempeño fue destacado por el director de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA), Cristian Girard, en la presentación de "la mejor performance desde el cambio de gobierno en diciembre de 2019".

WhatsApp Video 2020-12-15 at 9.18.43 AM.mp4
Cristian Girard destacó el aumento de la recaudación

Cristian Girard destacó el aumento de la recaudación

"Esto es el resultado de haber quedado atrás lo peor de la crisis COVID-19, evidenciándose, incluso, una incipiente recuperación tomando en cuenta la dinámica de Ingresos Brutos y de Sellos, pero en lo fundamental se encuentra motorizado por la notoria suba de la recaudación de los impuestos patrimoniales", puntualizó ARBA.

Asimismo, el organismo remarcó la "voluntad del gobernador", Axel Kicillof, para que se asista a los contribuyentes "durante los peores meses de la pandemia, posponiendo los vencimientos".

Gran parte de la recuperación de los ingresos obedece a que "ahora, pasado lo peor de la crisis, se van poniendo al día", indicó.

arba (1).png
La recaudación bonaerense creció 35,7% en noviembre

Evolución interanual de la recaudación

La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, principal recurso tributario de todas las provincias, tuvo un aumento interanual del 17,5% y una caída del 13,4% en términos reales.

Al respecto, ARBA admitió que "continúa evidenciándose aún una contracción del nivel de ventas durante el último mes", pero también al "efecto de la reducción en la presión de los regímenes de recaudación", en especial "sobre micro, pequeñas y medianas empresas".

arba1 (1).png
La recaudación bonaerense creció 35,7% en noviembre

La recaudación tuvo su primer aumento real del año

El aumento del 49,7% en la recaudación del impuesto de Sellos se debe a una suba en la recaudación proveniente de los Registros Automotores y del régimen de Tarjetas de Crédito y Compras, así como "el buen desempeño del régimen de Entidades Registradoras", destacó el ente dirigido por Girard.

La recaudación del impuesto Inmobiliario creció 61,9% en noviembre, al tiempo que los ingresos provenientes del impuesto a los Automotores se expandieron 486,5%, crecimientos en los que influyeron los vencimientos prorrogados que operaron el mes pasado.