La recaudación aumentó un 43,7% en relación con el mismo mes del año pasado. La dinámica de los ingresos tributarios registró así su primer de incremento en términos reales de 2020.

Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social. Todos estos conceptos marcaron durante septiembre incrementos superiores al 40% frente al mismo período del año pasado.

Por su parte, la caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes siguen siendo elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al mercado interno.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó en septiembre un incremento del 22,8% en relación con el mismo mes del año pasado. Aunque expresa una caída en términos reales, el dato muestra la persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del Covid-19.