La recaudación tributaria de 2020 se ubicaría entre $6,568 billones y $6,672 millones y superaría la pauta oficial fijada en el Presupuesto de $6,459 millones, con lo que se sobrecumplirían las metas, de acuerdo con la proyección del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La entidad dirigida por Nadín Argañaraz consideró "poco probable" que los números definitivos terminen alineados con la pauta fijada en el Presupuesto, ya que la recaudación acumulada a noviembre deja un margen suficiente para que el año finalice con ingresos impositivos superiores al equivalente a 24% del PIB, en vez del 23,8% del cálculo oficial.

"Al realizar las proyecciones correspondientes con la estacionalidad para cada mes, se observan valores superiores a los esperados por Hacienda", indicó el informe del IARAF, que proyecta una recaudación que, según los diferentes escenarios, "se ubicaría entre $6.568.000 millones y $6.672.000 millones".

Si se la mide en relación con el PIB estimado por el Ministerio de Economía, "la participación de los ingresos equivale al 24,2% y 24,6%, respectivamente", en lugar del 23,8% de la previsión oficial, señaló el Instituto.

iaraf (1).png
La recaudación de 2020 sería mayor a la prevista en el Presupuesto

La recaudación nominal sería mayor a la prevista

De todos modos, el incremento nominal de los ingresos tributario no evitará una caída en términos reales, por efecto de la inflación acumulada.

"Si se supusiera que la recaudación fuera a crecer 1% en términos reales en diciembre (lo cual es un escenario factible debido a la baja recaudación de diciembre 2019, en tanto no se acelere excesivamente la inflación), el sobrecumplimiento quedaría en un intermedio de las proyecciones", señaló IARAF, con lo que "la recaudación acumulada anual equivaldría al 24,4% del producto bruto interno".

iaraf1 (1).png
La recaudación de 2020 sería mayor a la prevista en el Presupuesto

En téeminos reales, la recaudación tendrá una caída menor que la proyectada por Economía

Con una tasa de inflación del 3% para diciembre y un crecimiento real del 1% para el mismo mes, la evolución de la recaudación "continuaría la tendencia de lo observado hasta el momento" y en todo el año "computaría una caída real del 7,6%".

Si bien la caída es significativa, el porcentaje es "distante del 9,5% que debería observarse si las proyecciones de Hacienda se materializaran".

En consecuencia, para IARAF "debería esperarse que la meta del gobierno para 2020 plasmada en el proyecto de presupuesto 2021 se sobrecumpla, observando una recaudación mayor incluso en términos nominales".