La reacción positiva de los mercados a la asunción de Donald Trump
Los inversores creen que será favorable la muy buena relación entre Milei y el presidente de los Estados Unidos.
El día después de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, los mercados operaron en alza y ponderan la buena relación de Javier Milei con el nuevo mandatario.
Tras asistir a la asunción de Trump, Milei viaja al Foro Económico Mundial.
El apoyo de EEUU y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron los principales resultados de su visita a Washington DC, remarcaron analistas de mercado.
Además, destacan que diciembre registró un superávit comercial de u$s1.666 millones, lo que implica 13 meses consecutivos de saldo positivo.
En ese marco, las exportaciones aumentaron un 33,4% interanual hasta los u$s7.035 millones, mientras que las importaciones crecieron un 26,2% en 12 meses, hasta u$s5.369 millones.
El 2024 cerró con un superávit comercial acumulado de US$ 18.899 millones.
En el plano económico, Trump afirmó que planea imponer tarifas del 25% a las importaciones desde México y Canadá a partir del 1 de febrero.
Por otro lado, el republicano prometió impulsar el desarrollo energético estadounidense y revocó medidas que, en la práctica, bloqueaban la perforación en la mayoría de las aguas costeras del país.
En este contexto, el índice S&P Merval subió 3,3% en pesos y 4% en dólares.
En tanto, el rebote de los ADR en Nueva York fue liderado por los papeles de Edenor, que ganaron 9,5%, seguidos por Central Puerto y Corporación América, que avanzaron hasta 8,6%.
En Buenos Aires, también lideraron las acciones de las energéticas Central Puerto y Edenor, con ganancias de 9,1% y 7,2%, respectivamente.
La renta fija soberana en dólares también se mostró alcista, pero con mayor moderación. Los títulos Globales en Nueva York avanzaron hasta 0,7% diario, liderados por el tramo largo de la curva de vencimientos (GD41).
La variación llevó a que el riesgo país retrocediera otros 3 puntos básicos hasta situarse en 638 unidades.
El impulso que provino del norte fue encabezado por las acciones del sector industrial, cuyo índice representativo, el Dow Jones, repuntó 1,1%.
Las tecnológicas también operaron alcistas en Wall Street, lo que se reflejó en un alza de 0,7% en el índice Nasdaq. El S&P 500, en tanto, finalizó la jornada con un incremento superior al 0,8 por ciento.