El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a postergar este lunes el canje de deuda, esta vez hasta el 21 de mayo.


El Poder Ejecutivo bonaerense busca reestructurar reestructurar deuda por US$ 7.148 millones, emitida bajo legislación extranjera.

Hace más de un año viene negociando con los acreedores y debió prorrogar el proceso de canje en dieciseis oportunidades, en busca de un acuerdo.

El período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos venció el viernes último, pero ahora la Provincia decidió extenderlo por 15 días más.

Al momento de anunciar la anterior prórroga, la administración de Axel Kicillof indicó que desde que se lanzó la Invitación el 24 de abril de 2020, la Provincia ha mantenido "un diálogo constante con sus bonistas y los diversos asesores del comité que nuclea a varias de las instituciones con mayor número de tenencias de bonos provinciales bajo ley extranjera".

"Durante este tiempo, la Provincia ha buscado permanentemente maneras de llegar a un entendimiento con sus bonistas, siempre dentro de un marco de sostenibilidad de la deuda provincial", añadió.

El mes pasado, el Poder Ejecutivo provincial mejoró la oferta que originalmente había presentado a sus acreedores, al eliminar la quita de capital, elevar el valor de los cupones y disminuir la vida promedio de los bonos, de más de 13 años a 11 años.

Son once los bonos que busca reestructurar la Provincia, para los cuales propone un canje por seis nuevos títulos con vencimiento hasta 2040 y cupones de interés adicional, que significarían un ahorro de u$s 5000 millones para los próximos cuatro años.

Hasta el momento, Buenos Aires no ha logrado convencer a la mayorpía de los bonistas, si bien la administración provincial resaltó que durante los primeros meses del 2021, se intensificaron las conversaciones con los asesores de GoldenTree Asset Management LP, el principal acreedor y el más proactivo.

"La Provincia presentó términos indicativos de una posible enmienda a la invitación vigente, los cuales evidencian un esfuerzo importante de la Provincia para responder a las demandas de los acreedores en la mayor medida posible, sin perder la meta de asegurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos por la Provincia", según la información oficial.