La empresa Aerolíneas Argentinas debió reprogramar hoy alrededor de un centenar de vuelos que afectó a más de 12.000 pasajeros por la protesta que realizaron los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (APETSA).

LEER MÁS: Ya rige la medida gremial que afecta a más de 12 mil pasajeros de Aerolíneas

El gremio, al anunciar las medidas de fuerza, señaló que se "retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional".

LEER MÄS: Los controladores aéreos aseguraron que la medida de fuerza "excede lo salarial"

La empresa, que cuestionó duramente la protesta sindical, confirmó la reprogramación de un 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas. 

Los pasajeros afectados fueron notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva, y se produjeron aglomeraciones en el aeroparque Jorge Newbery.

Aerolíneas informó que los vuelos de la compañía "podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos" y recomendó a los pasajeros chequear el estado de los vuelos a través de la web de la empresa.

El secretario general de APETSA, Jonatan Doino, fundamentó la protesta sosteniendo que "excede lo salarial", ya que su objetivo es "no cambiar seguridad por plata".

"Estamos reclamando mejores condiciones de la prestación del servicio, no vamos a cambiar seguridad por plata. Esto no es un paro, es una medida de acción sindical. Estamos cuidando a los pasajeros y vamos a seguir reclamando por esta situación", agregó el sindicalista.

En declaraciones radiales denunció que la semana pasada "tuvimos un incidente en la Patagonia, donde el espacio aéreo se quedó sin comunicación por 15 minutos y a los tres días se cayeron los radares del espacio de Resistencia". 

"Tenemos graves problemas en el aeropuerto de Morón, en el de San Fernando. Tenemos un sistema de navegación colapsado", explicó al fundamentar la protesta.

Doino dijo que la medida de fuerza se reiterará el 22 y 23 de febrero y el 3 de marzo, aunque no afectará el fin de semana largo de Carnaval.

Aclaró que la protesta "no es contra las empresas, ni contra Aerolíneas o contra el Ministerio de Transporte, es un reclamo por mejores condiciones y la responsable es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)".

Los vuelos reprogramados involucran 40 salidas desde Aeroparque, cuatro salidas desde Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país y también las empresas low cost Flybondi y Jet Smart se vieron obligadas a reprogramar vuelos.