| Última actualización:06 de Julio de 2022 - 14:45

La producción y exportación de autos creció en junio por quinto mes consecutivo

En lo que va del año la producción automotriz acumula un 25% de crecimiento y las exportaciones registran un alza del 29,8%.

Por
Más de la mitad de los autos que se produjeron este año en la Argentina tuvieron como destino final otro país. Más de la mitad de los autos que se produjeron este año en la Argentina tuvieron como destino final otro país. NA

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó que durante junio, las terminales automotrices fabricaron 48.392 vehículos, lo que significa un 4,2% por encima del volumen de mayo (46.422 rodados) y un 20,9% más respecto de las 40.035 unidades que se produjeron en el mismo mes del 2021.

El sector acumula cinco meses de rendimiento positivo, y así se refleja en el acumulado del primer semestre del año, que alcanzó un alza del 25,9% respecto al mismo periodo del año pasado, al registrar una producción de 243.698 vehículos.

En cuanto a los niveles de exportación, durante junio el sector envió al exterior 31.892 vehículos, lo que mostró un alza de 19,1% frente a mayo. En tanto que con la comparación respecto a junio del 2021, el crecimiento de unidades exportadas fue de un 40,3%.

Entre enero y junio del presente año se despacharon al exterior 140.049 vehículos, lo que representa un 29,8% más en relación a la cantidad enviada en el mismo período del año pasado, cuando se exportaron 107.877 unidades.

LEE: Sigue la volatilidad en el mercado cambiario: baja el blue pero suben los dólares financieros

Más de la mitad de los autos que se produjeron este año en la Argentina tuvieron como destino final otro país. Las ventas a Brasil encabezan los mercados a los que se envió la producción automotriz nacional en lo que va del año, con el 62,9% del total exportado y le siguen los países de América Central, con un 11,3%, Perú con el 5,4% y Chile apenas por detrás con el 5,3%, entre los principales destinos.

Por otro lado, durante junio, las automotrices destinaron a la red de concesionarios 37.236 vehículos para su comercialización, lo que implica un 10,4% más que en mayo (33.730 unidades), y un 32,1% más que en el mismo mes de 2021, cuando se destinaron a la red 28.187 rodados.

De acuerdo a los datos revelados por Adefa, las ventas mayoristas experimentaron un alza interanual del 5,1%, con 181.233 vehículos registrados en la primera mitad de de 2022, ya que el acumulado en el mismo período de 2021 alcanzó las 172.426 unidades.

“Los datos de junio mantienen un alto nivel de crecimiento gracias al esfuerzo que viene realizando el sector en su conjunto en un contexto de negocios sumamente complejo tanto en plano internacional como local que imprime un desafío extra a la actividad diaria de las terminales automotrices”, señaló Martín Galdeano, presidente de la entidad automotriz.

A su vez, se mostró conforme respecto a la media sanción al proyecto de ley de Promoción a las Nuevas Inversiones en el sector automotor, expresando que “es una señal positiva para nuestra industria incorporando instrumentos que favorecen la planificación de inversiones significativas de largo plazo tanto para la producción de nuevos modelos como para el desarrollo del autopartismo”.

Finalmente, agregó que “para nosotros es importante la aprobación de este tipo de leyes que contribuyen a la mejora de la competitividad y eficiencia de las inversiones, las exportaciones y la generación de empleo”.

NA - Buenos Aires, Argentina