La producción metalúrgica registró en noviembre el tercer aumento interanual consecutivo, con un alza del 2,6% en comparación con el mismo mes de 2019, aunque con la persistencia de desigualdades por sector y región, además de una leve caída del nivel de empleo, de acuerdo con el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

"Se consolida la progresiva recuperación que comenzó en septiembre cuando se lograron revertir 28 meses con caídas consecutivas del nivel de actividad", subrayó la entidad presidida por Orlando Castellani, que a su vez destacó que el nivel de producción del sector se encuentra un 53% por encima del piso alcanzado en abril y supera a los valores pre- pandemia de febrero.

No obstante, la producción en noviembre de 2020 se mantuvo 4,7% por debajo del mismo mes de 2018, añadió la asociación.

La cámara metalúrgica advirtió que "a pesar de la recuperación de la actividad experimentada en noviembre, existe una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial" y en el primer caso señaló que hubo caídas interanuales en Mendoza (-2,2%) y Buenos Aires (-0,6%), al contrario de la suba de Santa Fe (+11,4%), Entre Ríos (+8,5%) y Córdoba (+4,0%).

adimra1 (1).png
La producción metalúrgica volvió a crecer en noviembre

Disparidades regionales en la producción metalúrgica

Al respecto, ADIMRA explicó que "si bien la producción metalúrgica en la Provincia de Buenos Aires continúa en caída, en noviembre se revirtió la tendencia entre el AMBA y el interior de la provincia", por lo que "la sub- región que traccionó a la baja durante noviembre fue el interior de la provincia de Buenos Aires".

En cuanto a la situación por sector, la mayor contracción se dio en Bienes de capital (-8,2%), seguido de Fundición (-6,9%).

Por su parte, el sector de Equipos y aparatos eléctricos (+1,3%) comenzó a recuperar su nivel de actividad. Mientras que, Autopartes (+2,2%) y Otros productos de metal (+6,9%) continúan con incrementos interanuales. Asimismo, los rubros de Maquinaria agrícola (+26,4%) y Carrocerías y remolques (+9,4) siguen registrando un crecimiento sostenido.

En el plano laboral, ADIMRA precisó que el mes pasado el nivel de empleo se redujo un 0,5% en relación con el mismo mes de 2019, el 37% de las empresas redujo las horas extras y el 12% debió reducir la jornada de trabajo.

adimra (1).png
La producción metalúrgica volvió a crecer en noviembre

Evolución de la producción metalúrgica

El 13% de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder a créditos a tasas subsidiadas, mientras que el 7% solicitó el REPRO II, agregó la entidad.

En cuanto a las expectativas de producción y de empleo, el 45% de las empresas del sector prevé un aumento en la producción para los próximos tres meses, mientras que solo el 16% cree que la producción disminuirá.