La producción industrial registró en agosto un crecimiento de 13% contra igual período de 2020 y tuvo un aumento de apenas el 3,1% contra julio anterior, según un informe de la consultora FIEL.

Sin embargo, la entidad advirtió que "la recuperación industrial se muestra inestable".

En la medición desestacionalizada, el indicador verificó una leve baja del 0,2% en agosto respecto de julio.

En la comparación con agosto de 2020, la producción automotriz volvió a mostrar un destacado avance, consideró la entidad.

"La industria continúa mostrando mejoras en la comparación interanual, mientras que respecto a meses previos se observa una mayor inestabilidad", explica FIEL.

Agrega que "el nivel de actividad alcanzó en los últimos meses registros de 2017" y señala que "en perspectiva, las medidas a implementar por parte del gobierno ‐paliativas del retroceso de los ingresos reales de la población‐, tendrán un impacto sobre el consumo y producción de no durables ‐alimentos, bebidas  textiles‐, que se demorará en el tiempo".

Por otra parte, advierte que "no pueden descartarse mayores restricciones que las ya vigentes al acceso a divisas, lo que podría obstaculizar la dinámica de la recuperación".

"El sector ha transitado durante el mes una vuelta a régimen mientras enfrenta dificultades en materia de abastecimiento de semiconductores a causa de disrupciones en la cadena logística global y en el acceso a otras autopartes importadas", agrega el estudio.

También en la comparación interanual muestran un avance la siderurgia, la metalmecánica y la producción de minerales de metálicos ‐insumos de la construcción‐, entre los más destacados.

Avance en seis ramas

Respecto de julio, la producción industrial mostró una mejora de 3,1%, con seis de diez ramas industriales registrando un avance.

En el mes, además de la industria automotriz, se destacaron la refinación de petróleo y la producción de químicos y plásticos, señala FIEL.

En el caso de la producción de minerales no metálicos, el bloque viene mostrando en los últimos meses un menor ritmo de avance mensual acompañando la merma de la obra privada de refacción y ampliación.

"En el mes se han observado recortes de actividad en plantas de sectores que han liderado la recuperación, como el de la metalmecánica. Desde Brasil se tiene un endurecimiento de la política monetaria, mayor deterioro de la confianza de los consumidores e industriales y un recorte en la expectativa de crecimiento", explica en su estudio la consultora.

La actividad industrial vista desde la perspectiva de los tipos de bienes continúa siendo liderada por la producción los bienes de capital que acumulan una mejora de 59.2% en los primeros ocho meses y en la comparación interanual.

Le siguen la producción de bienes de consumo durable con un crecimiento acumulado de 46.5% entre enero y agosto respecto al mismo periodo del año anterior.