Martes, 07 Septiembre 2021 16:17

La producción industrial subió en julio en forma interanual, pero bajó contra junio

La suba de julio en el sector manufacturero marca una desaceleración respecto de los cuatro meses anteriores

La producción fabril se desaceleró en julio luego de una racha positiva. La producción fabril se desaceleró en julio luego de una racha positiva. NA

La producción industrial registró en julio una suba del 13% respecto de igual período de 2020, alcanzando los nueve meses consecutivos en alza, pero cayó 2,6% con relación al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El acumulado enero-julio de este año presentó un incremento del 21,0% respecto de igual período de 2020, según la estadística oficial.

El informe emitido por el Ministerio de Economía para los primeros siete meses del año muestra que la industria supera en 4,9% al mismo período de 2019.

La cartera que conduce Martín Guzmán explicó que la caída intermensual fue, en parte, consecuencia de "paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores".

No obstante, aclaró que "el nivel sin estacionalidad se ubica 6,1% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020".

La medición interanual de julio marca una desaceleración respecto de lo ocurrido en el último cuatrimestre, ya que en marzo había tenido un crecimiento del 33,4%; en abril, del 56%, en mayo, del 30,5% y en junio, del 19,4%.

Respecto del mes anterior, en junio había verificado un incremento del 10,6% y en mayo, por el contrario, una caída del 5,5%.

 

Una mayoría en alza

 

Por sector y en la medición interanual, en julio se mantuvo una alta tasa de difusión, con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores, 10 de ellos a dos dígitos.

"Se observa una tendencia positiva en la reactivación de la industria con valores superiores a la pre-pandemia (febrero 2020) y en la comparativa con los niveles de 2019", agregó el Palacio de Hacienda, en el informe que habitualmente envía luego de que el INDEC difunde la estadística.

Las mayores subas se registraron en Otro equipo de transporte (88,1% interanual) y Prendas de vestir y calzado (60,9% interanual), seguidos de Vehículos automotores (47% interanual) y Metálicas básicas (39,8% interanual).

También crecieron los sectores menos afectados por el ASPO en 2020: Alimentos y bebidas (2% interanual); Madera, papel, edición e impresión (5,5% interanual); Químicos (9,6% interanual).

Los únicos sectores en baja fueron Muebles y colchones (5% interanual) y Tabaco (42,4% interanual, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril de 2020). 

En comparación con julio de 2019, crecieron 9 de los 16 sectores.

En este caso, las mayores subas correspondieron a Maquinaria y equipo (27%), Químicos (24,8%), Vehículos automotores (17%) y Minerales no metálicos (10,5%).

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA