La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en octubre un promedio del 66,7%, 2,4 puntos porcentuales por encima de igual mes del año anterior, aunque llegó a su menor nivel desde marzo pasado, según informó el INDEC.

En la comparación desestacionalizada, respecto de septiembre último, el indicador de la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) se ubicó 1,9 puntos porcentuales debajo del 68,6% alcanzado en el noveno mes del año.

El promedio de la capacidad productiva en la industria de octubre del 66,7% fue el menor nivel desde marzo pasado, cuando registró un promedio similar.

Los bloques industriales que mostraron en el décimo mes del año niveles de utilización superiores al general de la UCI fueron industrias metálicas básicas (89,6%), productos minerales no metálicos (79,8%), papel y cartón (75,2%), refinación del petróleo (72,4%) y sustancias y productos químicos (71,3%).

Los sectores que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (62,5%), industria automotriz (62,3%), productos  del tabaco (57,5%),  de caucho y plástico (56,9%), edición e impresión (56,2%), metalmecánica  excepto automotores (54,8%) y  textiles (53,0%). 

En la comparación con el mismo mes del año anterior, el crecimiento mayor se registró en la producción de sustancias y productos químicos, que mostró un nivel de 71,3%, contra 64,2% del año anterior, vinculado a los mayores niveles de fabricación de productos químicos básicos, materias primas plásticas y agroquímicos.

En la comparación interanual también crecieron las industrias metálicas básicas con un 89,6%, la producción automotriz con 62,3%, productos de caucho y plástico 56,9% y minerales no metálicos (insumos para la construcción) con un 79,8%, entre otros.