Miércoles, 29 Septiembre 2021 18:41

La producción de electricidad, gas y petróleo aumentó casi 17% en el segundo trimestre

De acuerdo con el relevamiento del INDEC, los empresarios del sector energético manifestaron, en su mayoría, buenas perspectivas para el resto del año 

Los tres sectores destinarán inversiones a mejorar la calidad del producto y servicio, aumentar la producción e incorporar y renovar tecnología. Los tres sectores destinarán inversiones a mejorar la calidad del producto y servicio, aumentar la producción e incorporar y renovar tecnología. NA

La producción de electricidad, gas y petróleo registró en el segundo semestre del año una suba interanual del 16,9%, por el impacto de la mayor actividad económica, según informó el INDEC.

El Indicador Sintético de Energía (ISE), que elabora el  organismo, presentó también un aumento en la comparación desestacionalizada del 1,6% respecto al trimestre anterior.

La generación neta de energía eléctrica verificó un alza interanual del 12,3%; la de gas subió un 11,1% y la producción de derivados del petróleo tuvo un aumento de 28,7%.

Según el informe del INDEC, en el segundo trimestre la energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera experimentó una suba del 15,8%.

En tanto que la despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) verificó un avance del 43,7%, mientras que la destinada para autoconsumo se incrementó 8,5%.

 

Cogeneración

 

En el mismo período, la energía cogenerada en la industria manufacturera registró una baja interanual de 3,3%.

Según la encuesta cualitativa que realiza el organismo, la mitad de las empresas del sector petrolero estimó un crecimiento de la demanda en el tercer trimestre.

El sondeo relevó que para el 67% de los empresarios del rubro eléctrico y el 28,6% del gasífero también se verificará un incremento en los próximos tres meses.

Entre las empresas consultadas, el 37,5% de las compañías del sector petrolero y el 14,3% del sector gasífero, estimaron que aumentarán sus exportaciones, mientras que en el eléctrico la totalidad de las empresas prevé que no realizará ventas externas en el tercer trimestre.

Según la encuesta, el 87,5% de las empresas petroleras prevé realizar inversiones durante el tercer trimestre del año, y esa estimación alcanza a un 66,7% en el sector eléctrico y todas las del grupo gasífero prevé realizarlas.

Los tres sectores destinarán inversiones a mejorar la calidad del producto y servicio, aumentar la producción e incorporar y renovar tecnología vinculada a la mejora del proceso productivo y distribución, según la encuesta del INDEC.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA