El presidente de la Cámara Argentina del Acero, Martín Berardi aseguró que “desde julio, mes a mes la producción viene creciendo pero recién el año próximo estaremos en los niveles del 2023”. 

Además, destacó la necesidad de ampliar las medidas arancelarias para evitar la importación de acero de China “como lo hicieron Europa, Brasil, o Colombia,” 

Advirtió que una invasión de importaciones de acero de parte de China “hará más primaria la producción económica de América Latina”. Berardi formuló estas declaraciones durante el acto de cierre del Congreso de América Latina sobre el Acero (Alacero 2024) que se desarrolló en el hotel Hilton la ciudad de Buenos Aires. 

El representante de los industriales también se mostró crítico a la medida que impulsa el gobierno de exportar chatarra ya que “es un insumo clave” para el sector.

Explicó que Argentina importa gran parte del hierro que utiliza, por lo que privilegiar a la industria local en la utilización de la chatarra “lo transforma en un insumo crítico” que reduce las compras en el exterior “y también la emisión de dióxido de carbono”.

La producción de acero volverá a los niveles del 2023 recién el año próximo

“El acero es el producto que más se recicla en el mundo”, por lo cual ese proceso impacta en menor medida en el medioambiente, destacó Berardi.

Como marco general dijo que “venimos de una economía totalmente cerrada, y ahora parece que vamos a una apertura total” y en el medio “hay que tener una inserción inteligente” que tenga en cuenta el estado de las economías locales y los flujos de comercio internacional.

Puso como ejemplo el caso de México que aplicó aranceles adicionales “para aquellos países con los que no tiene acuerdo” de libre comercio, y que un ingreso irrestricto proveniente de China “va a hacer más primaria la producción” de las naciones de Latinoamérica.

La producción de acero “es una muestra de valor agregado en la economía” de las naciones “donde se crean empleos de mayor calidad”, dijo Berardi, en compañía de Ezequiel Tavernelli, director ejecutivo del encuentro ALAcero 2024.

La mayor exportación de acero por parte de China “está generando mayor preocupación por los empleos” en Latinoamérica, región que “tiene el riesgo de reprimarizarse aún más”, advirtió.