La producción de acero crudo tuvo un crecimiento interanual del 7.6% en julio y la de laminados del 3,5%, según un informe de la Cámara Argentina del Acero (CAA), que advirtió sobre las dificultades que enfrenta con la importación de insumos.

La entidad señaló que en julio, respecto de junio, la producción de acero crudo cayó 0,2% y la de laminados un 3,8%, aunque aclaró que esa baja se debió a las paradas técnicas programadas por las empresas. La cámara señaló que las importaciones de materias primas mantuvieron en julio "el nivel de dificultad en el acceso a las divisas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones contraídas".

"Existe preocupación ante la falta de definición sobre la situación de pagos de las importaciones futuras, fundamentales en lo que respecta a insumos que son esenciales para mantener el ciclo productivo" según el comunicado de la CAA. La central empresaria advirtió también que las dificultades en la importación "ya está afectando el nivel de actividad y generando faltantes en toda la distribución". 

LEE: Massa convocó a la oposición a dialogar en el Congreso

El informe sobre el nivel de actividad de julio indicó que la producción de acero crudo fue de 462.700 toneladas, menor que la de junio último que llegó a las 463.600 toneladas. En el séptimo mes del año, la producción de hierro primario en julio último fue de 227.300 toneladas y registró una baja del 15.4% respecto del mes anterior y del 23.5% en la comparación interanual.

La producción de laminados terminados en caliente llegó a las 421.800 toneladas y bajó 3.8% respecto de junio y subió un 3,5% en la comparación con julio del año anterior.  La fabricación de planos laminados en frío de julio fue de 112.100 toneladas y resultó un 15.8% mayor a la de junio, pero bajó un 18.5% respecto de julio del año anterior.

La cámara señaló que la producción de julio "estuvo impulsada por la construcción, la demanda de maquinaria agrícola, el sector de la energía, la industria automotriz, y un repunte en los fabricantes de electrodomésticos, que mantuvieron durante el mes buenos niveles de actividad". El informe agregó que las exportaciones tuvieron un descenso en julio del 28,1% respecto del mes anterior y registraron un aumento interanual del 24,4%.