Martes, 21 Septiembre 2021 16:35

La producción de acero bajó en agosto, según dato sectorial

El sondeo elaborado por la Cámara Argentina del Acero aseguró que la demanda "se mantiene en niveles similares a la de los últimos meses".

Siguió en caída la producción de acero Siguió en caída la producción de acero NA

La producción de acero crudo bajó 1,5% en agosto respecto de julio, aunque creció 25,9% frente al mismo período de 2020, señaló hoy un informe del sector.

El sondeo elaborado por la Cámara Argentina del Acero aseguró que la demanda "se mantiene en niveles similares a la de los últimos meses".

En ese sentido, sostuvo que durante el mes pasado la producción alcanzó las 423.400 toneladas, lo cual significó un retroceso de 1,5% frente a julio pasado, cuando se llegó a 430.100 toneladas.

"Los despachos al sector de maquinaria agrícola e implementos continúan teniendo un comportamiento demandante con buenos niveles, del mismo modo que el sector de la construcción, en el que el consumo de cemento aumentó 4,1% respecto de julio", indicó.

El sector automotriz sostiene un buen nivel de actividad, al mostrar un crecimiento del 20,1% en la producción de vehículos de agosto frente a julio.

"Sin embargo, la escasez mundial de semiconductores y otros faltantes importados afectan con algunas paradas", remarcó.

"Los despachos al mercado de la energía siguen recuperándose, aunque todavía sin llegar a niveles previos al inicio de la pandemia", señaló y consideró que "la exportación de tubos de acero, también fuertemente ligada con ese segmento, comenzó una leve recuperación respecto de los niveles de inicio de año".

 

Electrodomésticos

 

Además, destacó: "Los fabricantes de electrodomésticos mantienen su demanda en niveles estables, y en parte, dependiendo de medidas que fomenten el consumo".

El análisis sostuvo que "las plantas productoras de acero argentinas continúan extremando las medidas de operación segura con los correspondientes protocolos implementando los aislamientos de contagiados y preventivamente de grupos de trabajo por contacto estrecho, dada la amenaza latente de circulación de nuevas variantes del virus".

En ese sentido, destacó que en agosto se registró un marcado descenso de los contagios en todas las plantas.

"La actual bajante del nivel del Río Paraná continúa siendo un motivo de preocupación y no muestra signos de mejora. Es necesario que las tareas de dragado del lecho del río continúen de modo tal de evitar dificultades mayores en el movimiento de materias primas y productos exportados", señaló.

Así, puntualizó: "Tanto este fenómeno, como la bajante del Río Paraguay por donde viene gran parte del mineral de hierro de Brasil, están impactando fuertemente en los costos logísticos de la industria".

En cuanto a la producción de hierro primario, afirmó que en agosto de 2021 fue de 315.200 toneladas, lo cual resultó un 6,1% superior a la de julio, con 297.000 toneladas y 29,3% mayor a la de agosto de 2020, con 243.700.

Por su parte, la producción total de laminados terminados en caliente subió el mes pasado un 0,6% frente a julio, pero creció 31,2% en la medición interanual.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA