La producción de biodiesel cayó a un mínimo en 10 años
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de biodiesel de septiembre fue de 106.2014 toneladas, con una caída interanual del 50%, el volumen más bajo para ese mes desde 2008.
La producción de biodiesel de la Argentina fue de apenas 1,1 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año, el volumen más bajo de la década.
Con un precio de referencia fijado en $ 48.533 la tonelada a partir de octubre, el diferencial entre biodiesel y aceite de soja cayó a la mitad desde principios de año, sostuvo hoy un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de biodiesel de septiembre fue de 106.2014 toneladas, con una caída interanual del 50%, el volumen más bajo para ese mes desde 2008.
La producción de biodiesel ha sido altamente volátil en Argentina, sujeta a cambios tanto en la política comercial doméstica (como en el corte obligatorio) como externa, especialmente alteraciones en el acceso a los mercados internacionales y competitividad respecto a los combustibles fósiles.
En este sentido, resulta claro que este 2020 la crisis del mercado energético le imprimió un duro golpe al sector, indicó el informe.
Las medidas de confinamiento que buscaron contener el avance de la pandemia de Covid-19 significaban, en la práctica, que el movimiento de personas -y asimismo de muchas mercancías- se desplomase.
Los stocks de petróleo se acumularon hasta llenar todo espacio disponible de almacenaje y en abril se da el hito del precio de referencia del petróleo crudo cayendo a terreno negativo.
Ese mismo mes, la producción de biodiesel en Argentina fue de apenas 44.0793 toneladas, el volumen mensual más bajo desde enero de 2009.
"Si se analiza ahora la producción acumulada mensual por año calendario, a septiembre de 2020 inclusive el output total alcanza 1,1 millones de toneladas, medio millón de toneladas por detrás del acumulado a la misma altura del 2019 y debajo también de los niveles mínimos de la última década", añadió el análisis.
El cambio de patrón se produce en abril, ya que hasta marzo la industria venía trabajando a un ritmo superior al del año anterior.
Sin embargo, desde entonces no ha podido remontar el nivel de actividad y un único mes (julio) se superó la marca del mismo período del 2019.
Del lado de los precios, a un valor de referencia establecido en $48.533 la tonelada a partir de abril, se observa una erosión de la rentabilidad de la industria de biodiesel respecto a la evolución del precio del aceite de soja.
"Tomando los valores promedio del mercado interno en base a los datos volcados en SIO Granos y expresando ambos en dólares para una mejor comparación, puede verse que la brecha entre ambos se redujo un 50% en lo que va del año", dijo la BCR.