El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en mayo una caída interanual de 3.4%, de acuerdo con un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Durante el último año, el desempeño de los sectores fue diverso, con resultados que en algún caso vienen determinados por los efectos asociados a las fuertes restricciones en las importaciones vigentes en la actualidad.

LEÉ: La canasta básica subió 7,2% en mayo y una familia necesita $217.000 para no ser pobre

No obstante, el nivel de actividad por el periodo enero-mayo alcanzó los valores del mismo periodo de 2022. De esta manera, se observa que el ritmo de caída que muestra el promedio de la industria es bajo, tal como ocurrió en las recesiones más prolongadas del pasado.   

El reporte de FIEL arrojó que, durante mayo, la industria automotriz volvió a mostrar el mejor desempeño entre los sectores industriales en la comparación interanual, aunque el avance de esa rama resultó con un ritmo inferior al observado en meses previos. Respecto a abril, se tuvo un retroceso en la producción de vehículos utilitarios explicado por el cierre temporal de una de las terminales para la adecuación de las líneas de montaje.

Por su parte, la producción de minerales no metálicos volvió a registrar un aumento en la comparación con el mismo mes del año pasado, aunque al interior del rubro, los despachos de cemento acumulan dos meses de caída interanual.

Entre las industrias metálicas básicas, se recortó el arrastre de la producción de aluminio y la siderurgia explica un menor ritmo de avance para la rama en su conjunto. 

Respecto a los sectores que tuvieron un retroceso de la producción en la comparación interanual, al interior de la rama de alimentos y bebidas, se observó un mal desempeño en la producción de aceites y algunas bebidas. Por el contrario, la faena vacuna volvió a mostrar un importante aumento en la comparación interanual, acumulando trece meses de mejora. En perspectiva para la actividad, de sostenerse la mejora climática y la recuperación de los forrajes y la disponibilidad de agua, es posible esperar una disminución en el ritmo de envío de animales a faena.

La producción metalmecánica volvió a mostrar una caída en el mes, con menor ritmo en la producción de maquinaria agrícola y recortes en plantas puntuales en la comparación con mayo del año pasado, en un escenario en el que los patentamientos continúan en retroceso y con perspectivas de mayor caída con el fin de la temporada alta de ventas.

Finalmente, el bloque de los químicos y plásticos volvió a mostrar el mayor retroceso interanual y acumulado en cinco meses, manteniéndose la tensión en el acceso a los insumos importados.

LEÉ: Aumenta el valor de referencia del trigo: puede impactar en el precio del pan

En cuanto al avance de los sectores en el acumulado para los primeros cinco meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2022, el ranking de crecimiento continúa siendo liderado por la producción de la rama automotriz que acumula una mejora de 24%, seguida de la de minerales no metálicos que registra un avance de 15.7%. Por su parte, la refinación de petróleo creció 12.5% en los primeros cinco meses, mientras que la producción de las industrias metálicas básicas lo hizo 11.2% sobre la misma base de comparación.

Más atrás se colocan los despachos de cigarrillos (+6.4%), la producción de insumos textiles (+0.5%) y la de papel y celulosa (+0.4%).

En el caso de la producción de alimentos y bebidas, el nivel de actividad resulta ligeramente inferior al alcanzado en el periodo enero ‐ mayo del año pasado. Finalmente, la industria metalmecánica acumula una caída de 6.8% y los insumos químicos y plásticos 15.9%.

La producción automotriz se mantuvo pese a la desaceleración de la actividad industrial
Fuente: Informe de Indicadores de Coyuntura de FIEL

Con lo anterior, a excepción de los químicos y plásticos, todas las ramas de actividad recortaron el avance respecto al observado en el primer cuatrimestre, mientras que la rama automotriz continúa haciendo el mayor aporte al sostenimiento de la producción industrial.

En cuanto a la evolución de la producción por tipo de bienes, el avance en la producción de material de transporte pesado y maquinaria agrícola determinan que los bienes de capital lideren el ranking de crecimiento con una mejora acumulada del 13.4% durante los primeros cinco meses del año.

A continuación, se colocan los bienes de consumo no durable ‐alimentos, bebidas, despachos de cigarrillos‐, que alcanzaron un nivel de actividad ligeramente por encima (+0.5%) al logrado entre enero y mayo de 2022.

Por su parte, los rubros que sufrieron un recorte de la producción en los primeros cinco meses se ubican los bienes de consumo durable (‐1.2%) y los bienes de uso intermedio (‐1.9%).

Según el informe, la producción industrial de mayo registró una caída interanual. Las perspectivas de corto plazo señalan que la matriz productiva continuará transitando un sendero complejo. La crítica situación de reservas impulsa a una profundización de las limitaciones al acceso a las divisas para el pago de insumos importados a la actividad industrial que mayor avance muestra.