La planta "Formosa Biosiderúrgica" comenzó el montaje del alto horno
Será la primera planta industrial que producirá arrabio verde, el mineral que se utiliza para la producción de acero y otros productos derivados del hierro.
La construcción de la planta de arrabio verde en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa continúa con solidez. Son progresos importantes en las diferentes áreas que conforman el proyecto, que marcarán un antes y un después en la industria siderúrgica sustentable del norte argentino.
Recientemente, se realizaron las tareas de montaje de tres de las seis piezas que conforman el cuerpo del alto horno, cada una con un peso de aproximadamente 7,5 toneladas. Estas maniobras, que tomaron tres días, fueron posibles gracias a una grúa que soporta hasta 80 toneladas y la coordinación del ingeniero Paulo Labbate, gerente de Proyectos de Modulax Siderurgia. A partir de ahora, comienza la etapa de soldadura, estimándose 30 días para completar el montaje de las piezas restantes.
La obra civil también avanza: ya se completó el hormigonado de las vigas del silo de carbón, con una capacidad de 21 m³, y parte del piso del decantador de agua para el alto horno. Es importante destacar que los componentes de la infraestructura que son necesarios para el proyecto, no se producen localmente ni están disponibles en la región; llegan en camiones desde Brasil y son descargados en el Polo para su posterior montaje y puesta en funcionamiento.
“El montaje de las primeras piezas del alto horno marca un avance en nuestro proyecto, reflejando el compromiso y la precisión que este tipo de infraestructura requiere. Cada paso que damos nos acerca al objetivo de tener una planta operativa en Formosa, lo que será un hito no solo para la industria siderúrgica, sino también para el desarrollo sustentable de la región", afirmó el ingeniero Labbate.
Impacto en la economía formoseña
Este proyecto, que emplea mano de obra y recursos locales en la construcción de la obra civil y en el montaje, contribuirá a la economía nacional al reducir importaciones y fortalecer las exportaciones. Además, la creación de empleos directos e indirectos brindará nuevas oportunidades laborales a la comunidad formoseña, impulsando el desarrollo económico de la región.
La planta tiene como objetivo producir arrabio verde, un producto para la industria sostenible, y se espera que esté en funcionamiento en 2025. Para finales de este año, se proyecta alcanzar un 70% de avance en la obra civil, gracias al flujo constante de equipos que llegan desde Brasil.
El desarrollo de esta planta industrial representa un paso hacia el crecimiento industrial y económico de Formosa, promoviendo el avance tecnológico y sostenible en la región. La planta no solo apunta a incrementar la competitividad provincial en el mercado internacional, sino también a consolidar a Formosa como un referente en la producción industrial responsable y sustentable.